Adsense

jueves, 6 de noviembre de 2008

TRISTE PERO TRISTE DESPEDIDA

19 de Octubre de 1945 - 31 de Agosto de 2008

Esta vez escribo por que la muerte y mas que eso el miedo de caer en el olvido total de pasar de existir a la no existencia a la de nunca haber estado en un espacio-tiempo. Analizando bien las cosas podemos concluir que uno de los errores de la sociedad colombiana es la de olvidar todo lo que nos pasa, podemos ver como la generación actual no tiene ni idea de las batallas que hicieron que fuéramos un país libre o de las guerras que se generaron por la polaridad de 2 partidos en el país ni por que existe la guerrilla, ni muchas de las causas por las que ocurre muchas de las situaciones actuales en Colombia. Hay una frase que siempre me ha marcado de mi padre y es que a nosotros nos pasa lo que nos pasa por criollos que somos una mezcla de varias culturas pero al mismo tiempo no tenemos nada y pensándolo bien creo que tiene verdad no tenemos historia, no tenemos una cultura propia y la que hemos hecho a través de los años la botamos al olvido y ese factor el “olvido” es el causante de grandes problemas actuales por medio de este ocurren atrocidades salen presos de la cárcel se vuelven a repetir sucesos increíbles, ocurren corrupciones en el estado, se pueden reelegir políticos que habían hecho una mala labor, entre otros. El olvido hecha por la borda toda una vida de grandes logros mata el recuerdo de personas u organizaciones que hicieron huella en este país. Olvidamos esto y mucho mas fácil en un país donde la muerte se puede comprar y llevar a domicilio con el famoso sicariato, donde también los que tienen poder político cierran organizaciones por que no les conviene: Todo esto lo hacen con el único propósito de silenciar a alguien que estaba haciendo algo por salir adelante por que en Colombia sufrimos de la alergia mas extraña de todas, y es la del cambio, la de salir adelante vivir en paz.

Todo esta pequeña introducción es para hablar de uno de los momentos mas difíciles que le pueda suceder a cualquier ser humano y es el de afrontar un duelo, cuando esto ocurre, un sentimiento de desmotivación, melancolía, tristeza, desesperanza, desasosiego y un sin fin de sensaciones invaden el corazón del hombre. Aunque soy relativamente joven y solo he vivido un poco mas de la cuarta parte que exististe, logre cogerte un gran afecto por lo cual quiero darte un reconocimiento dejar un testimonio de que exististe, que fuiste importante y que así sea en es escrito quede consignado de que en algún momento de la historia exististe y que no pases al olvido así nada mas. Me creerán loco que le este escribiendo todo esto solo por que cerraron negocio, a un restaurante, pero para mi no por que este negocio este restaurante significo toda una vida de esfuerzo y sacrificio de mi abuelo en el cual a lo ultimo fue un hijo mas y el que causo todas estas reflexiones. Se puede decir que en un sentido mas profundo si el lector profundiza se podrá dar cuenta de que este escrito mas que dedicado al Reposo esta mas enfocado en la vida de mi abuelo. Me parece triste no dejar vestigio del restaurante ya que era un tesoro de recuerdos y de tradiciones, de una época en la cual se empezó a declinar la cultura paisa, en la que el progreso cambio al arriero por el ejecutivo lagarto cuello blanco, en la que se cambio el atuendo típico del paisa por la de un cachaco. Todo por el “progreso”.

Realmente me parece patético y decepcionante ver como desaparecen las tradiciones, nuestra sociedad actúalo valora el patrimonio e historia que se nos dio por herencia. Como vivo en Medellín tomare a su población por ejemplo pero se podría generalizar con todo el país por que observo que es un fenómeno producto de la globalización y de la “apertura económica” del país. Retomando el tema de la ciudad donde resido toda su población se ufana de pertenecer a “la raza” paisa, pero yo tengo una gran pregunta para todos ¿Somos realmente paisas? Muchos, no perdón casi la mayoría diría un rotundo ¡si!; duele contrariarlos pero la cruda realidad es un frió ¡no! No somos en lo mas mínimo parecido a nuestros ancestros. Creo que la ideología actual de lo que es un paisa es el de cómo se visten y por eso en eventos como la feria de las flores no da por “disfrazarnos” de paisas por que realmente eso es lo que hacemos disfrazarnos por que creemos que por vestirnos de carriel, de machete, de poncho y de sombrero ya somos totalmente paisas y estamos muy pero muy engañados. Nos hemos nublado los ojos y no queremos ver hemos dejado a un lado lo mas importante. Hay un frase del principito que me gusta mucho y que quedaría perfecta para describir esta situación “lo esencial es invisible a los ojos” y es verdad dejamos lo mas trascendental ser paisas no es un disfraz ser un autentico paisa es un estilo de vida es una forma de pensar y de actuar.

De esta “raza” nos quedo un vestigio de los logros que pudieron hacer que nos habla de su pujanza, templanza, fuerza de voluntad, perseverancia, buenos trabajadores, buenos negociantes, todo quedo consignado en la construcción de ciudades en los territorios mas escarpados, remotos, difíciles e inhóspitos de la geografia colombiana y de que fuera una sociedad prospera. Tambien nos quedo el “amor por lo propio por el terruñito” que realmente lo divergimos a un regionalismo absurdo sin sentido creyéndonos lo mejor del país y menospreciando a los demás especialmente a los bogotanos. Por Dios que pasa querer lo propio es muy importante y se que muchos lo hacen de corazón pero el regionalismo hace que este país que de por si es bien fraccionado por la polarización entre izquierda, derecha, grupos armados ilegales y el gobierno se agrande y se agravie, se creen resentimientos estupidos que crean cierta “xenofobia” dentro del mismo pais.

Siguiendo con el tema de los abuelos podemos constatar que en aquellos tiempos se cerraban negocios solo estrechando las manos, por que la palabra tenia mucho valor, se creía en el otro trayendo un dicho de mi padre te puede decir que el solo hecho de decir algo se hace un cheque al portador y ahora revisemos la actualidad que pasa? Ni siquiera firmando un papel se puede decir con seguridad que se van a respetar las cosas pactadas.

La tradición se murió y no nos dimos cuenta, ni siquiera fuimos a su entierro, que ingratos todos nosotros, claro esta nos refugiamos en la bandera del progreso. Revisemos detenidamente lo del “progreso” si miramos a los paises europeos podemos observar que todos ellos tiene una arquitectura historica y que tienen edificios remarcables que dejaron historias en su cultura pero ahora revisemos lo nuestro ¿Qué quedo de la arquitectura colonial nuestra? Hagan un esfuerzo y busquen imágenes del parque Berrio en el centro de la ciudad y podran contrastar el gran cambio que sufrio este sitio por la bandera del desarrollo. En que quedo convertidos los edificios con arquitectura republicanos? Yo les dire vendimos nuestro pais a lsoo gringos todo esto quedo en una ansiedad de parecernos mas a la cultura del norte construyendo edificios altos para parecer alas grandes metropolis del mundo. Esto me realmente habla de una gran falta de imagen y de conciencia nacional por que vendimos lo nuestro negamos nuestra cultura y perdimos nuestras tradiciones. Nuestras comidas tipicos han sido invadidas por otras es mas muy pocas personas sabran que es una comida tipica de su region, es que definitivamente hacia donde nos estamos convirtiendo a un estado dependiente de nuestro hermano del norte?

Amigos mios les dejo como reflexion el de buscar cada uno su cultura reconozcamos que somos una mezcla de razas y que somos criollos reconozcamos nuestra multiculturalidad y tengamos sentido de pertenencia de lo nuestro no dejemos que se nos robe lo que es nuestro que no seamos solo “paisas” en la feria de las flores seamos realmente lo que es lo que nos dejaron nuestros ancestros. Mejor dicho en que ciudad quieres vivir en la tuya? O en la que otros quieres que vivas?