Adsense

jueves, 6 de noviembre de 2008

TRISTE PERO TRISTE DESPEDIDA

19 de Octubre de 1945 - 31 de Agosto de 2008

Esta vez escribo por que la muerte y mas que eso el miedo de caer en el olvido total de pasar de existir a la no existencia a la de nunca haber estado en un espacio-tiempo. Analizando bien las cosas podemos concluir que uno de los errores de la sociedad colombiana es la de olvidar todo lo que nos pasa, podemos ver como la generación actual no tiene ni idea de las batallas que hicieron que fuéramos un país libre o de las guerras que se generaron por la polaridad de 2 partidos en el país ni por que existe la guerrilla, ni muchas de las causas por las que ocurre muchas de las situaciones actuales en Colombia. Hay una frase que siempre me ha marcado de mi padre y es que a nosotros nos pasa lo que nos pasa por criollos que somos una mezcla de varias culturas pero al mismo tiempo no tenemos nada y pensándolo bien creo que tiene verdad no tenemos historia, no tenemos una cultura propia y la que hemos hecho a través de los años la botamos al olvido y ese factor el “olvido” es el causante de grandes problemas actuales por medio de este ocurren atrocidades salen presos de la cárcel se vuelven a repetir sucesos increíbles, ocurren corrupciones en el estado, se pueden reelegir políticos que habían hecho una mala labor, entre otros. El olvido hecha por la borda toda una vida de grandes logros mata el recuerdo de personas u organizaciones que hicieron huella en este país. Olvidamos esto y mucho mas fácil en un país donde la muerte se puede comprar y llevar a domicilio con el famoso sicariato, donde también los que tienen poder político cierran organizaciones por que no les conviene: Todo esto lo hacen con el único propósito de silenciar a alguien que estaba haciendo algo por salir adelante por que en Colombia sufrimos de la alergia mas extraña de todas, y es la del cambio, la de salir adelante vivir en paz.

Todo esta pequeña introducción es para hablar de uno de los momentos mas difíciles que le pueda suceder a cualquier ser humano y es el de afrontar un duelo, cuando esto ocurre, un sentimiento de desmotivación, melancolía, tristeza, desesperanza, desasosiego y un sin fin de sensaciones invaden el corazón del hombre. Aunque soy relativamente joven y solo he vivido un poco mas de la cuarta parte que exististe, logre cogerte un gran afecto por lo cual quiero darte un reconocimiento dejar un testimonio de que exististe, que fuiste importante y que así sea en es escrito quede consignado de que en algún momento de la historia exististe y que no pases al olvido así nada mas. Me creerán loco que le este escribiendo todo esto solo por que cerraron negocio, a un restaurante, pero para mi no por que este negocio este restaurante significo toda una vida de esfuerzo y sacrificio de mi abuelo en el cual a lo ultimo fue un hijo mas y el que causo todas estas reflexiones. Se puede decir que en un sentido mas profundo si el lector profundiza se podrá dar cuenta de que este escrito mas que dedicado al Reposo esta mas enfocado en la vida de mi abuelo. Me parece triste no dejar vestigio del restaurante ya que era un tesoro de recuerdos y de tradiciones, de una época en la cual se empezó a declinar la cultura paisa, en la que el progreso cambio al arriero por el ejecutivo lagarto cuello blanco, en la que se cambio el atuendo típico del paisa por la de un cachaco. Todo por el “progreso”.

Realmente me parece patético y decepcionante ver como desaparecen las tradiciones, nuestra sociedad actúalo valora el patrimonio e historia que se nos dio por herencia. Como vivo en Medellín tomare a su población por ejemplo pero se podría generalizar con todo el país por que observo que es un fenómeno producto de la globalización y de la “apertura económica” del país. Retomando el tema de la ciudad donde resido toda su población se ufana de pertenecer a “la raza” paisa, pero yo tengo una gran pregunta para todos ¿Somos realmente paisas? Muchos, no perdón casi la mayoría diría un rotundo ¡si!; duele contrariarlos pero la cruda realidad es un frió ¡no! No somos en lo mas mínimo parecido a nuestros ancestros. Creo que la ideología actual de lo que es un paisa es el de cómo se visten y por eso en eventos como la feria de las flores no da por “disfrazarnos” de paisas por que realmente eso es lo que hacemos disfrazarnos por que creemos que por vestirnos de carriel, de machete, de poncho y de sombrero ya somos totalmente paisas y estamos muy pero muy engañados. Nos hemos nublado los ojos y no queremos ver hemos dejado a un lado lo mas importante. Hay un frase del principito que me gusta mucho y que quedaría perfecta para describir esta situación “lo esencial es invisible a los ojos” y es verdad dejamos lo mas trascendental ser paisas no es un disfraz ser un autentico paisa es un estilo de vida es una forma de pensar y de actuar.

De esta “raza” nos quedo un vestigio de los logros que pudieron hacer que nos habla de su pujanza, templanza, fuerza de voluntad, perseverancia, buenos trabajadores, buenos negociantes, todo quedo consignado en la construcción de ciudades en los territorios mas escarpados, remotos, difíciles e inhóspitos de la geografia colombiana y de que fuera una sociedad prospera. Tambien nos quedo el “amor por lo propio por el terruñito” que realmente lo divergimos a un regionalismo absurdo sin sentido creyéndonos lo mejor del país y menospreciando a los demás especialmente a los bogotanos. Por Dios que pasa querer lo propio es muy importante y se que muchos lo hacen de corazón pero el regionalismo hace que este país que de por si es bien fraccionado por la polarización entre izquierda, derecha, grupos armados ilegales y el gobierno se agrande y se agravie, se creen resentimientos estupidos que crean cierta “xenofobia” dentro del mismo pais.

Siguiendo con el tema de los abuelos podemos constatar que en aquellos tiempos se cerraban negocios solo estrechando las manos, por que la palabra tenia mucho valor, se creía en el otro trayendo un dicho de mi padre te puede decir que el solo hecho de decir algo se hace un cheque al portador y ahora revisemos la actualidad que pasa? Ni siquiera firmando un papel se puede decir con seguridad que se van a respetar las cosas pactadas.

La tradición se murió y no nos dimos cuenta, ni siquiera fuimos a su entierro, que ingratos todos nosotros, claro esta nos refugiamos en la bandera del progreso. Revisemos detenidamente lo del “progreso” si miramos a los paises europeos podemos observar que todos ellos tiene una arquitectura historica y que tienen edificios remarcables que dejaron historias en su cultura pero ahora revisemos lo nuestro ¿Qué quedo de la arquitectura colonial nuestra? Hagan un esfuerzo y busquen imágenes del parque Berrio en el centro de la ciudad y podran contrastar el gran cambio que sufrio este sitio por la bandera del desarrollo. En que quedo convertidos los edificios con arquitectura republicanos? Yo les dire vendimos nuestro pais a lsoo gringos todo esto quedo en una ansiedad de parecernos mas a la cultura del norte construyendo edificios altos para parecer alas grandes metropolis del mundo. Esto me realmente habla de una gran falta de imagen y de conciencia nacional por que vendimos lo nuestro negamos nuestra cultura y perdimos nuestras tradiciones. Nuestras comidas tipicos han sido invadidas por otras es mas muy pocas personas sabran que es una comida tipica de su region, es que definitivamente hacia donde nos estamos convirtiendo a un estado dependiente de nuestro hermano del norte?

Amigos mios les dejo como reflexion el de buscar cada uno su cultura reconozcamos que somos una mezcla de razas y que somos criollos reconozcamos nuestra multiculturalidad y tengamos sentido de pertenencia de lo nuestro no dejemos que se nos robe lo que es nuestro que no seamos solo “paisas” en la feria de las flores seamos realmente lo que es lo que nos dejaron nuestros ancestros. Mejor dicho en que ciudad quieres vivir en la tuya? O en la que otros quieres que vivas?

jueves, 30 de octubre de 2008

LAS MASCARAS



El siguiente escrito les recomiendo que lo lean a conciencia y que lo mediten les agrego este hiper vinculo donde les comparto un vídeo que me gusto http://www.youtube.com/watch?v=xgI-AGHQXN0

No se dejen engañar por mi. NO se dejen engañar por la máscara que uso. Porque uso una máscara. Uso miles de máscaras, máscaras que temo quitarme, y ninguna de ellas es mía. Pretender es un arte que es de segunda naturaleza conmigo, pero no se dejen engañar.

Doy la impresión de que soy seguro, que todo conmigo está bien y sin problemas, por dentro y por fuera; que la confianza es mi nombre y la frialdad es mi juego; que las aguas son calmadas, y que controlo todo y no necesito a nadie. Pero no lo crean. Por favor no.

Mi superficie puede parecer suave, pero mi superficie es mi máscara, mi máscara siempre cambiante y que me oculta. Debajo no hay pulcritud, no hay frialdad, no hay complacencia. Debajo esta el verdadero yo, en confusión, con miedo, con soledad. Pero escondo esto; no quiero que nadie lo sepa. Me da pánico que el pensamiento de mi debilidad sea expuesto. Es por ello que fabrico frenéticamente una máscara donde esconderme, una fachada sofisticada que me ayude a pretender, un escudo contra la mirada que me conoce. Pero dicha mirada es precisamente mi salvación, mi única salvación. Y lo sé. Es lo único que puede liberarme de mí mismo, de mi prisión autoconstruida, de las barreras que eregí con tanto dolor. Pero no les digo esto. No me atrevo. Tengo miedo.

Tengo miedo de que su mirada no venga con amor y aceptación. Tengo miedo de que pensarán menos de mí, de que reirán y de que su risa me matará. Tengo miedo de que en lo profundo no sea yo nada, que no sea bueno, y que ustedes me rechazarán. Entonces juego juegos, mis juegos desesperados de pretender, con la fachada de seguridad en el exterior y un niño asustado por dentro. Y asi empieza el desfile de máscaras, el brillante pero vacío desfile de máscaras. Y mi vida se convierte en un frente.

Idílicamente converso con ustedes en los tonos suaves de plática superficial. Les digo que todo es realmente nada, nada de que está gritando dentro de mí. Entonces, cuando paso por mi rutina, no me dejo engañar por lo que estoy diciendo. Por favor escuchen detenidamente y traten de oír lo que NO estoy diciendo… lo que me gustaría decir… lo que necesito decir para sobrevivir, pero no puedo decir. Me disgusta esconderme. Honestamente. Me disgustan los juegos falsos y superficiales que estoy jugando. Realmente me gustaría ser genuino.

Realmente me gustaría ser genuino, espontáneo y ser yo; pero ustedes deben ayudarme. Tienen que ayudarme sosteniendo mi mano, incluso cuando parezca que es lo último que deseo o necesito. Cada vez que son amables y gentiles, y que me dan valor, cada vez que intentan entender porque realmente les importo, mi corazón empieza a desarrollar alas, alas muy pequeñas, alas muy débiles, pero alas. Con su sensibilidad y simpatía, y su poder de entendimiento, puedo hacerlo. Pueden inyectarme vida. No será fácil para ustedes. Una gran falta de valía construye paredes sólidas. Por el amor es más fuerte que las paredes sólidas, y ahí radica mi esperanza. Por favor traten de derribar esas paredes con manos firmes, pero con manos amables, porque un niño es muy sensible, y YO SOY un niño. ¿Quién soy? Se preguntarán. Soy alguien que conocen muy bien. Porque soy todo un hombre, toda mujer, todo niño… todo ser humano que conozcan.

COVEY, Stephen, los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, Editorial Grijalbo, México 1998, pp. 223-224

miércoles, 18 de junio de 2008

CARTA A UNA AMIGA QUE NUNCA CONOCI


Este pequeño escrito fue motivado por las lagrimas de mi novia que me conto como uan amiga de ella fue asesinada por unos que no entienden las diferencias que tenemos por la naturaleza de ser totalmenet distintos por la particularidad de ser unicos que fue un don que se nos dio la originalidad. espero que los ponga a reflexionar y que no quede en el olvido esta heroe llamada isabel.

Que le a nuestra sociedad actual?
Será que nadie se da cuenta de que estamos mal?
Vivimos en una bola de cristal en una realidad paralela a la real que nosotros mismos creamos para no aceptar lo que realmente pasa en nuestro contexto. Por que no vemos lo que sucede? Mas bien replanteándonos la pregunta por que no queremos ver lo que ocurre a nuestro alrededor y que cada uno a su manera es responsable.
Que paso con nosotros? Analizando las cosas vemos que la sociedad actual esta en total decadencia y que cada vez pierde más la moral., cada vez hay un ser humano con menos criterio y espíritu analítico que traga entero lo que la sociedad de consumo le brinda, que actúa con menos razón y mas instinto de supervivencia en una sociedad construida para unos pocos que se ponen por encima de otros. Hace unos años unos revolucionarios tuvieron una gran y hermosa visión de la sociedad (Igualdad, fraternidad y libertad) y este especie de dogma fue acogido por casi toda la totalidad de las naciones del globo pero que en la practica no se aplica. Todo esto sucede por la naturaleza avarienta e insaciable del hombre. Esta naturaleza en si no es mala el problema es en lo que el ser humano la trata de saciar, si lo hiciera con cosas trascendentales y profundas seria de verdad positivo pero como esta configurada nuestra sociedad y como lo dijo Darwin los mas fuertes sobreviven eso es lo que hace cada uno de nosotros y con la influencia maquiavélica en la moral (el fin justifica los medios) ha hecho que el ser humano se haya convertido en un insensible e indiferente. Como es posible que nos hayamos acostumbrado a la maldad? Alguien preguntara cual maldad? Y podrá haber respuestas como eso pasa en el oriente medio o en la selva o en las universidades gringas donde locos esquizofrénicos matan a pobres estudiantes indefensos pero no, no y no. Error, no hay mayor ciego que el que no quiera ver. Veamos un simple ejemplo. Los noticieros en su mayoría no hacen más que mostrar noticias negativas y amarillistas por cuestiones de publicidad, pero pocos muestran la realidad en al que viven millones de personas que mueren de hambre, la pobreza la falta de igualdad la desigualdad. Todo esto es maldad por la falta de de equidad la desigualdad en la repartición de los recursos. No es justo que alguien muera de hambre, mientras otros por la obsesión de verse hermosos se vuelven anoréxicos y bulímicos. El hombre es un animal de costumbre y nos acostumbramos a lo que ocurre actualmente. La gran indiferencia con la que vivimos creyendo que nuestros actos no tienen una consecuencia directa a nuestro entorno pero otra vez estamos en un grave error y demos un ejemplo son todas las catástrofes naturales que han pasado en los últimos años (huracanes, sequías, inundaciones, entre otros) todo producto del problema de la contaminación. Somos tan entupidos, tan irracionales que nuestros actos se nos devuelven. No podemos dejar que estos siga ocurriendo que esto siga así nada mas. Ahora lo nuevo es son las tribus urbanas núcleos de pequeñas sociedades y que suenan mucho en estos días especialmente pro los emos pero no me enfatizare en ellos ya que hay suficientes comentarios y criticas hacia ellos, pero lo que quiero tocar es el odio irracional que hay hacia ellos y que haya algunos tan salvajes y con tanta intolerancia que son capaces hasta de MATAR. Que es esto por Dios? Por que sucede esto? No somos pues una sociedad moderna llena de tolerancia de respeto y abierta a las nuevas ideas? Esto no puede seguir así con esto quiero dar un homenaje a Isabel una joven asesinada por la falta de tolerancia y por la indiferencia que hacen de este mundo un infierno. Pero todo no es malo el hombre también por naturaleza y tiene sentimientos hermosos como el amor, el perdón, la paz, la amistad, el respeto. El problema es la influencia de unos pocos que nos han hecho perder el rumbo. No dejemos impune la muerte de Isabel que sea un momento ideal para reaccionar de este adormilamiento en el que nos encontramos, actuemos ya, que no nos de miedo el cambio. Esta en juego nuestra vida y nuestra verdadera felicidad. Pongámonos 3 compromisos.
Ser personas
Amar al prójimo
Hacer algo positivo por el planeta

miércoles, 16 de abril de 2008

PONGANSELO USTEDES


La filosofía es el arte de pensar en un conjunto de reflexiones acerca de los principios fundamentales que circundan la realidad existencial de todo ser humano. El conocimiento que se puede adquirir a través del ejercicio filosófico permite abrir la mente para alcanzar estados superiores de conciencia donde las realidades se entienden y se comprenden mas allá de lo que nos muestran nuestros sentidos. “Nuestro mundo es irreal, el mundo real es el de la ideas”, decía el filosofo clásico Platón, así llegamos a descubrir que el camino de la raza humana nos permite incursionar, meditar y crear nuevas interpretaciones sobre los acontecimientos de la vida cotidiana.

Para alcanzar este objetivo es necesario desprenderse del cuerpo y desprogramarse de todo lo que nos ha impuesto este mundo falso y material que nos “obliga” a seguir unas conductas estereotípicas de la cultura. Este es realmente el mayor problema que invade la sociedad actual, que se mueve en masa, que todos (bueno es malo hacer generalidades, siempre hay excepciones) hacen lo mismo y lo peor es que lo ocultan diciendo que soy distinto, diciendo que me gusta esta cosa y esta otra que me gusta solo este tipo de música u esta forma de vida pero analizándolo bien y reflexionando acerca de esto no creen que existe la posibilidad de que haya al menos otra persona en este mundo que les guste lo mismo ? entonces no eres distinto eres producto de la sociedad. Otra frase muy famosa al menos en nuestro país es “los buenos somos mas” si fuera verdad creen que existiría tanta violencia, hambre, pobreza, calamidades en este país. Pónganse a pensar acaso ser malo es solamente coger un fusil y matar personas? La respuesta es no, con solo ser indiferentes a esta realidad con decir solamente eso solo pasa en la selva aquí en al ciudad no pasa nada, que ellos mismos arreglen eso es indiferencia eso es agrandar el problema, eso es ayudar a que siga. Bueno y acaso solamente existe el tema de la violencia? También hay que responder nooooo!!! Mas de la mitad de la población de Colombia vive en la pobreza y de esta el 25 % vive en la pobreza absoluta es decir viven con menos de un dólar al día, como puede ser esto posible? Este ensayo no tiene como objetivo mostrar cosas malas sino que ponerlos a reflexionar sobre nuestras vidas, estamos viviendo en una rutina que no enceguece.

Haciendo una analogía con las computadoras, recibimos una orden, la cual solo nos deja reaccionar de acuerdo a lo que nos han programado (ejemplo: Las formas de conquistar a alguien, eso es un estereotipo, o la forma como tenemos que hablar para ser aceptados) nos cohíbe nuestra libertad, nos quita nuestra originalidad, nuestra esencia y nos convierte en uno mas del montón, en uno mas de la manada, el cual muy dentro de si quiere salir y cambiar el mundo, dejemos de ser maquinas, dejemos de ser guiados por el montón, conozcámonos a nosotros mismos, seamos auténticos cambiemos este mundo dejemos de ser indiferentes, tenemos toda una vida por delante y muchos esperan de nosotros mismos, no esperemos que otros cambien. El cambio empieza por nosotros.