Suena la música tatatatatttatatata… tengo los ojos cerrados, saboreo cada nota, tatatatatatatata…. De pronto siento como mi alma se desprende de mi cuerpo al compas de la batería y vuela al mundo de las ideas. Vienen a mí, algunos recuerdos, algunas frases, algunos momentos e imágenes que me ponen a reflexionar un poco. Recuerdo la charla con un profesor, con mi padrino en que me dice que hay que estar jóvenes, que no hay que conformarse, que hay que tener hambre de aprender, de buscar, de encontrar… Vienen a mí frases de mi abuela, frases llenas de sentido, de sabiduría. Es paradójico por que para los ojos de los académicos ella sería una ignorante, pero para mí no lo es, es más estoy seguro que a más de Phd. le daría cátedra. Ahora aparecen en mi mente las liricas, métricas y poesía de un tío, de mi tío figurita, que me hace sumergir en la belleza de la palabra, me hace soñar y romantizar mi vida. Como poder olvidar los consejos de mi tía abuela (Q.E.P.D), sus historias, el recuento de la historia de la ciudad, que prodigiosa memoria tenía mi viejita.
Que equivocado esta el mundo con el concepto de lo que es la inteligencia, de la sabiduría y el conocimiento.
Como es de común escuchar “Que man tan teso” ¿Por qué lo es? Por solo “saber” sobre una sola cosa? Cuantas veces me he estrellado por creerme ese cuento, que he equivocado he estado creyendo que se algo. Que peligroso es creer que conocemos sobre algo Tengan miedo cuando vean a alguien que diga o más bien que se vanaglorie por lo que supuestamente sabe. Es tan peligroso esto que adicionalmente lo que se cree que es verdad al otro día puede ser mentira, especialmente en el ámbito científico donde el principio de falsabilidad de Karl Popper argumenta que algo que es considerado verdad puede ser falseado luego a la luz de nueva evidencia. Entonces en que se fundamenta la vanagloria de alguien por su conocimiento… en nada…
Ahora entra a mi memoria las reflexiones que mi padre me comparte, reflexiones llenas de sabiduría. Definitivamente es verdad lo que dice Jesús acerca de que la sabiduría no se le revelará a los sabios si no a los humildes y parafraseando a Socrates… yo solo se que nada se… que frase tan honesta, somos demasiado pequeños para conocer la verdad. No dejemos morir ese deseo de aprender, de conocer, descubrir y maravillarnos de todo lo que nos rodea y así siempre permaneceremos jóvenes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario