Ahhh llegue a mi casa luego de un viaje semi eterno en el bus, no me he podido quitar un pensamiento de la cabeza… ahh se prende el bombillito, ¿por qué dejo que me afecte tanto? Lo que hizo el señor (Miércoles de fría rabia) no es el problema, solo el efecto de una gran causa, una de tal magnitud que genera gran crisis en el mundo, esa causa es… el sistema actual, un sistema que convierte a la humanidad en depredador y en presa. Su valor principal es la del consumismo, de conseguir bienes personales, se busca la a toda costa la satisfacción de los placeres individuales tornando a la sociedad en pequeñas naciones-islas aisladas y egoístas. Aunque el sistema nos ponga estas condiciones el ser humano es bueno, según el Génesis luego que Dios creó al hombre vio que era bueno (Gen. 31). La humanidad tiene la característica de sensibilizarse, de solidarizarse alrededor de dificultades de los demás. Somos seres generosos y dentro de nuestro corazón está el anhelo de hacer el bien. Tenemos el deseo de cambiar las cosas, se está generando conciencia acerca de la crisis social, económica y ambiental que pasa actualmente. Pero hay un problema, el sistema se dio cuenta de esto y para no perder su poder ha desarrollado ciertos métodos para tratar de calmar esa necesidad humana de cambiar las cosas y desarrollo el marketing social, el marketing verde entre otros.
Así mismo la sociedad para tratar de encontrar un equilibrio entre depredadores y presa ha generado un tercer tipo, unos individuos que también han identificado las necesidades del hombre y que crean “falsa generosidad” como el caso del señor asfixiado (Miércoles de fría rabia) lo que ha llevado a que se genere mayor desconfianza y se aislé aún más la humanidad.
Regresando al tema, el sistema ha generado mecanismos para canalizar el deseo de mejorar la situación actual, es por ello que el marketing social se aprovecha de las necesidades humanas y de la generosidad que está genera para producir más dinero (el mensaje es: compren mi producto ya estoy ayudando a los que más lo necesitan). Al igual que el marketing social está el marketing verde con slogans como: “salvemos al planeta” , “amigable con el medio ambiente” entre otros. Hey despertemos, estamos viviendo en un sistema insostenible, un sistema que parece un sube y baja, que para que unos estén arriba otros deben estar abajo y para que los de arriba tengan más plata se necesita más gente abajo para soportar este “desequilibrio”. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario