Adsense

domingo, 18 de diciembre de 2011

MERCADO V.S. ESENCIA


En esta esquina, el campeón mundial de pesos pesados: El mercado, con un registro de1000 peleas ganadas por K.O. 0 derrotas, mientras en la otra esquina se encuentra su retador: La esencia con su registro personal de 10 victorias por K.O. técnico y 200 derrotas.
Es el mes de Diciembre de un año que paso al olvido, es de noche y veo muchas lucesitas de navidad, empiezo a escuchar el sonido que produce la explosión de la pólvora, ese ruido que a veces me trae a la mente los muchos niños quemados que produce una cosa tan pequeña. Al rato puedo ver como la gente empieza a enloquecer por la ansiedad de tirar la casa por la ventana con el fin de celebrar “Diciembre”, hay discotecas en cada casa, la música a todo volumen rompe la monotonía del ruido de los carros. Todo el mundo grita, todos tienen su cara “dicembrina”, el alcohol llueve por todos lados, hay ríos de trago por las calles. La gente se transforma, somos una masa alcoholizada. En cambio cuando es de día nos envuelve un espíritu compulsivo de consumismo, un impulso de comprar, es Diciembre!!! Hay que gastar. Hey tiempo, démonos un momento para reflexionar. ¿Qué es lo que se pretende celebrar en Diciembre? Hasta donde yo sabia era la Navidad, palabra que se deriva de natividad que quiere decir a su vez nacimiento. Ahora nacimiento de quien? En ingles se dice Christmas, viene de cristo, se celebra el nacimiento de Jesús. Según la tradición Jesús nació en un pesebre, en extrema pobreza, un lugar llenó de amor, recogimiento, silencio, oscuridad, oración. Como se puede comparar ese momento histórico con lo que se vive actualmente en el mundo? La fiesta de la navidad se ha mercantilizado, perdió su esencia para convertirse en un motivo para gastar la plata que no se tiene, comer y beber en exceso. El mercadeo de la fecha la convirtió en una de las fechas de éxito comercial donde el volumen de ventas es superior al promedio de todo el año. Se ha generado un pensamiento colectivo que es el momento del año en que se puede hacer de todo. Cada quien puede vivir como le plazca, por eso se nos dio la libertad, este escrito simplemente es un grito en la oscuridad, un grito para parar un momento y pensar un poco, reflexionar si lo que hacemos es lo que deberíamos hacer. Una buena pregunta es por que se nos metió en la cabeza que para demostrar amor hay que regalar cosas, la esencia del amor no es el consumismo, la esencia va en la profundidad, como dice una frase no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos. El mercado no puede ganar, no podemos volvernos netamente monetarios, nos esta transformando nuestro interior, es así como fechas como el día de la madre, amor y amistad, el día del niño, semana santa, entre otros son usados para fines comerciales. Hey de verdad tenemos que despertar, no pueden usar nuestros sentimientos para explotarnos económicamente, no nos dejemos manipular, ni dejar que nos digan que tenemos que comprar para ser aceptados o para ser exitosos. Seamos libres, celebremos nuestras fechas realmente por lo que son, profundicemos más. El verdadero éxito es vivir en una profunda felicidad. Vivir con sentido debe ser nuestra consigna.

sábado, 15 de octubre de 2011

LOCURAS EXISTENCIALISTAS


El conflicto en mi mente más recóndito que puedo encontrar en mi mente, se remonta a cuando descubrí que existía la muerte, y esa noche a la edad de 5 años mi almohada me empezó a preguntar qué pasaba después de la muerte. Mi mente quiso responderle pero no hallaba respuesta y sin darme cuenta empecé a sentir cosas muy extrañas, un escalofrió recorría toda mi espalda, un vacio se generaba en mi estomago y un agujero negro de pronto aparecía dentro mío, sentía como mi espíritu se desgarraba y se separaba de mi cuerpo para ser succionado de mi cuerpo. Y ahí trate de pensar en otras cosas. Esa noche no pude dormir. 16 años después he pasado por muchos “ataques existenciales”, de pronto se abre nuevamente el agujero negro y siento que floto en la nada, que no soy nada, no hay rumbo, no hay luz, solo, y la misma pregunta vuelve a aparecer. ¿Qué pasa después de la muerte? Y otras la empezaron a acompañar ¿Quién soy? ¿Realmente existo? ¿Cuál es el fin de la vida? ¿Por qué carajos el universo se esforzó en tener conciencia de si mismo? No tengo ninguna respuesta todavía ya que le huyo a este tema, literalmente me enfermo al pensar en estas cuestiones. Pero hace unos días vi una película que me hizo enfrentarme nuevamente al dilema de la existencia, luego de pasar muchas escenas que estaban casi totalmente desconectadas unas de otras, el protagonista dijo que somos simplemente un producto de la imaginación de un niño de 9 años. Es algo curioso, pero puede ser porque no?
Busque que se ha dicho de la existencia y pues no me ayudo mucho,

Quiero creer que no existimos, pero entonces si no existiéramos nuestras ideas no podrían existir, porque son productos de la no existencia. No puedo entender entonces la frase pienso y luego existo… retomando, según la lógica en la cual está enmarcada nuestra “realidad” algo existe o no existe, son conjuntos mutuamente excluyentes, es decir no puede haber un elemento que exista a medias, es o no es. Pero por los argumentos de que si no existimos, nuestras ideas, por lo tanto también estas no pueden ser, lo que conllevaría a que nuestra lógica no es válida y algo podría existir y no existir al mismo tiempo.

¿Qué es existir? No lo sé, pero puedo decir que el solo tener algo materializado nos da la existencia, el cuerpo físico no encierra el ser, es más podríamos preguntar un bebe existe? O podríamos afirmar que es la conciencia lo que nos da la sensación de existencia? En qué momento entra la conciencia en el ser humano? Es intangible, está en un plano metafísico, adicionalmente en el momento de morir nuestro cuerpo sigue estando de forma material, peor se podría decir que esa persona dejo de existir. ¿Entonces? Porque no existimos en primer lugar luego existimos y volvemos nuevamente a la no existencia? Es decir simplemente por una fuerza misteriosa la existencia se genera espontáneamente para luego desaparecer. Que dilema tan complejo, de verdad me veo tentado a pensar que simplemente como decía la película somos productos de la imaginación de un niño de 9 años

jueves, 29 de septiembre de 2011

ALGORITMOS: La vida como una secuencia


Antes que nada, sería bueno una definición de la palabra algoritmo, según la el diccionario de la Real Academia Española (RAE) algoritmo es “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.”

Nuestra vida parece estar regida por un algoritmo, parece como si una computadora omnisciente y omnipotente nos vigilara y programara. Si se pudiese resumir la vida, se podría decir que el hombre debe seguir la siguiente secuencia “lógica” de pasos para haber vivido: Nacer, crecer, estudiar, buscar trabajo, encontrar pareja, reproducirse, envejecer y finalmente después de toda una vida tener que morir, algunos sin quererlo hacer, otros resignados y otros ansiándolo.

Que simple es esta visión, pero si lo piensan es una idea generalizada de cómo se nos planteo desde chiquitos como debíamos vivir. Hagan un ejercicio, pregúntenle a los demás cual es el plan de la vida, y depende del momento que estén viviendo pueden encontrar estas respuestas: Terminar la carrera, encontrar un trabajo estable, entre otros. ¿Por qué estas respuestas tan repetitivas? Aunque es un algoritmo generalizado se pueden encontrar excepciones, “programas defectuosos” que no siguen estas reglas, algunos terminan antes de tiempo, otros se contagiaron de un “virus” y no actúan como la sociedad quiere que actúen, sino que realizan cosas diferentes y son de alguna manera tachados de locos, revolucionarios, antisociales, hippies, fanáticos, en fin. La pregunta que se podría hacer a continuación es por qué el paradigma de que al realizar estos pasos con meticulosidad se llega a la satisfacción, a la realización personal y a la felicidad. Será que hay una fórmula para llegar a la felicidad?, será que simplemente con seguir este algoritmo seremos plenos? No lo creo.

Quisiera salirme de este programa, quiero ser “defectuoso”, quiero tener mi propia vida y llevarla por donde quiera, cometer errores, caerme, experimentar, sentir, reír, VIVIR!!!, no más presiones externas para tomar mis propias decisiones, ser al fin libre de esta computadora omnipotente que guía nuestros actos. CARPE DIEM!!!

sábado, 2 de julio de 2011

RUTA 192: UN MOSAICO DE VIDAS


Que aburrición, la vida es muy monótona, no hay acción, nada es nuevo, todo es pasivo, no hay historias. La vida si es simple. Ya sé que voy a hacer, voy a coger la ruta 192. Estoy en el paradero, me monto en el bus, me toca sentarme al lado de un señor muy barbado. ¿Qué hará ese man? Será un profesor?, ¿Sera un hippie?¿Sera un desempleado más? Quien sabe mmm… podría contarme muchas historias, lo primero que le preguntaría seria, ¿Por qué se deja crecer tanto la barba? Sigo mirando a mi alrededor veo a una enfermera, que tendría para contarme? Cuántas vidas habrá salvado hoy? ¿Cuántos nacimientos le habrá tocado ver? ¿Cuántas muertes? ¿A quién habrá atendido hoy?

Adelante mío, hay un joven probablemente es un estudiante, nuevas preguntas se inician en mi cabeza. ¿Que habrá aprendido hoy? ¿Qué nuevos chistes habrá contado? ¿Ira para su casa? O saldrá hoy con sus amigos? Y si así fuera ¿Qué historia podría contar mañana?

Veo a una joven vestida con ropa ejecutiva, está llorando. Me da pena preguntarle por qué, pero quiero adivinar, de pronto se le murió alguien cercano, el novio la pudo haber dejado hoy, quizás le fue muy mal en el trabajo y la echaron, es posible que le haya caído una suciedad en el ojo… siguiendo con el recorrido, ahora me enfoco en el conductor, está realmente muy malhumorado, pobresito ¿sera que esta retardado? ¿Qué le habrá pasado? ¿Lo habrán partido?

Se va a bajar el señor barbado, ahora estoy en la ventana, miro hacia afuera en la ventana, miro hacia afuera y veo gente caminando. Veo un par de novios cogidos de la mano, ahhh… puro amor. Veo a una madre con su hijo de la mano, quien sabe, si el niño se porta bien, la madre lo puede invitar a un helado.
En la calle pasa un carro el señor que lo manejo habla por manos libres, es una escena cómica que me saca una sonrisa, el señor parece loco hablando solo.

No entiendo por que estaba aburrido, como podía decir que la vida era monótona, donde quiera que mire hay millones de historias que contar, como un espectador puedo ver miles de emociones, veo alegría, estrés, risa, llanto, sonrisa, aburrición, esperanza, lagrimas, amor, en fin. Esta es una obra de teatro, una película que no para de sorprendernos. Que bobo para que miro para afuera, si mo propia vida es todo un mundo lleno de emociones que converge con otros mundos paralelos en esta ruta 192.

jueves, 30 de junio de 2011

NOTIFICACION: LA VIDA ME HA ETIQUETADO


Que día tan aburrido, que pienso, mmm… prendamos el pc, no tengo nada que hacer, metámonos a Facebook, está bien soy un completo adicto, creo que paso más tiempo en el pc que el que comparto con mi familia. Bueno sigamos, estoy en Facebook y veo que tengo una notificación, la vida me etiqueto en un álbum, llamado la vida de Juanes. Voy a chismosear un poco, tengo curiosidad, que tendrá ese álbum. Primera foto, mis padres me tienen en sus brazos, recién nacido, sigo viendo fotos la 13 es la de mi bautizo, la 50 es el nacimiento de mi hermana, 100 primera comunión, 200 un viaje que tuve, 500 el día que me gradué, la 600 el primer día en la universidad, 700 el día en que sentí en que el mundo se me venía encima y no tenía solución, la 800 el primer beso con mi novia, 900 el día en que llore lo que nadie ha llorado. Así fui pasando fotos hasta que llegue al presente. Un escalofrió recorrió mi espalda al ver todos estos momentos, algunos tan emotivos, otros tristes, otros normales… el siguiente pensamiento que me abordo mi mente fue… Yo si he vivido!!!... pero ahora? Mmm… sigo viviendo, pero la vida no es la misma.

El mundo está cambiando rápidamente, la tecnología está revolucionando la sociedad, cambiando culturas, formas de vida, con el slogan “facilitamos la vida”, lo cual en cierto sentido es cierto pero no nos dicen a consta de que. Estamos en crisis, y es una crisis ilógica, como es posible que en momento donde la humanidad está generando la mayor cantidad de alimentos en toda su historia, pero también estamos agrandando el record de desnutrición. Los valores han ido desapareciendo… en las noticias se escucha un montón de barbaridades y no hay optimismo de cómo estamos llevando el mundo. De un “Dios” conservador, pasamos a un dios consumo, que es el motor de este aceleramiento en nuevos productos, en nuevas tecnologías.

Quiero aclarar que no estoy en contra de la tecnología, ni de comprar cosas, antes si no fuera por estos adelantos y estos productos seguiríamos haciendo labores peligrosas, la calidad de vida no sería tan buena, no podríamos hablar con una persona sino solo por medio de cartas las cuales podrían demorar, días, incluso semanas solo para que llegase nuestro mensaje. Pero al tiempo el avance ha hecho que el hombre le tema al sufrir, que se vuelva facilista, mediocre y sin motivación. Ha hecho que se despersonalice las relaciones. Con la llegada de la mensajería instantánea, se esperaba que se mejorara la comunicación entre las personas, pero no, así no fue, se ha perdido mucho, como era de emocionante esperar la llamada de la persona que quiere, se ha cambiado la sensación de escuchar la voz de alguien por el de leer unas palabras mal escritas en una pantalla. Lo que más me sorprende es ver gente que está sentada al lado, hablándose por BlackBerry en vez de cruzarse palabras, se dicen cosas lindas, se coquetean, hay magia entre los dos, pero al momento de pasar a la realidad, se apaga la chispa. Otro elemento… Facebook, nos está controlando nuestras amistades, nos la maneja, nos dice cuando hay que felicitar a alguien, nos dice que hay que poner like en una foto cuando nos gusta, sabemos quién está de novio de quien, en fin nos lo dice todo. Nadie existe si no tiene Facebook, sin el no somos nada.
Quien sabe como terminaremos, a mi me da por pensar, que como cada vez hacemos menos, nos estamos volviendo perezosos, ya no sabemos hacer casi nada, somos facilistas, pues puede ser que nos convirtamos en cerebros levitando, recibiendo todo, unas maquinas nos atenderán y harán todo por nosotros, nos harán sentir solo placer, vivirán por nosotros, nos alimentaran, harán que nos reproduzcamos, mejor dicho tendrán nuestra vida…
Soy un adicto a eso llegue viendo estas fotos en Facebook, como fue mi infancia, me encanta decir que yo si tuve infancia, pues yo también quiero tener juventud, adultez y vejez.
Retomemos nuestra vida.

miércoles, 29 de junio de 2011

EXCUSAS ALGO MÁS ALLA DEL RIDICULO


Es sábado en la mañana, recién me estoy levantando y mi celular suena, es un amigo, le contesto, luego de una conversación pequeña con lo básico me pregunta si lo puedo acompañar al centro para hacer una vuelta, le respondo de la manera más sutil que no podía ya que tenía que ir a… basura una vil excusa, me volví director d cine, me invente un guion para sacarle el cuerpo a un amigo, solamente por que no quería acompañarlo por pura y física pereza. ¿Por qué hay que inventarse excusas, por que no se puede decir las cosas como son?

Pero antes de seguir la historia, ¿Por qué decimos excusas? ¿Qué son? Siendo sinceros no tengo una respuesta para eso. He escuchado frases como: desde que crearon el mundo usted ya se sabia todas las excusas, o la gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas. Es por esto que hay excusas para no afrontar algo, cuando creemos que apaciguamos el dolor que causamos, para poder actuar de algún modo que de otro modo no haríamos. Las excusas son ridículas, inventamos para aprobar un acto degradante. Se busca excusas tan tontas como tirar una moneda al aire para aprobar algo. Pero esto no queda así, no se si es un comportamiento global, peor en la cultura en la que crecí, ponemos excusas para dañar a alguien , para ser infieles, para robar, para pegar, para emborracharnos. Esta última es la mas común, si ganamos un examen, porque estamos en vacaciones, por que estamos tristes, por despecho, por felicidad, por que estamos cumpliendo años, por vana diversión, por absolutamente todo. Nos estamos escudando en cosas para no revelar nuestros verdaderos deseos, que ridículo, gana “nuestro equipo” el campeonato y prácticamente generamos un caos por que hay que celebrar, la pregunta es por que no pasa esto cuando gana un simple partido? Donde están los hinchas? Necesitamos una excusa para enloquecernos? La realidad es tan diferente a lo que cada uno quisiera y se imagina y nos falta tanta valentía para poder aceptarla e intentar cambiarla, que de verdad inventamos excusas para poder desconectarnos de todo asi sea por un instante. ¿Cuál es tu excusa?

jueves, 5 de mayo de 2011

RECUERDOS



Una brisa recorre el lugar, invade mi cuerpo, entra a mis huesos y se impregna en cada célula de mí, produciéndome un gran escalofrío. De repente así como llegó, desaparece la brisa misteriosa con todas las sensaciones que me hizo sentir. Pasa un tiempo y una idea se empieza a entretejer en mi mente, no puedo esclarecer si lo que había “pasado” unos instantes atrás había sido real, si la imagen que tenía en mi mente era un producto de mi imaginación, si esto había sido un sueño o de verdad había sido un suceso real en mi existencia, que por su impacto había quedado grabado en mi disco duro (memoria) convirtiéndose en un recuerdo.

Recuerdos, recuerdos, recuerdos, es una palabra que puede traer a la mente muy buenas cosas o en otros casos realmente pesadillas. Aunque pienso que la gente tiene como paradigma que todo tiempo pasado fue mejor, eso porque las dificultades de esos tiempos ya pasaron y no nos acordamos de lo que nos incomodaban es esos momentos y por qué las dificultades actuales nos quitan la objetividad. Cada momento tienen sus cosas y no podemos juzgar si fue más duro o menos, cada momento tiene su valor y en cada instante estábamos rodeados de un contexto particular, lo cual le da una singularidad especial. El agua del rio nunca es la misma, así mismo nosotros no somos los mismos de hace un año, ni siquiera somos iguales a lo que éramos hace un segundo. Pero bueno lo que queda son los recuerdos, esos videos que quedan grabados en nuestra mente que nos indican cosas que para nosotros fueron impactantes, algunos recuerdos son simples imagines sin sentido que nos persiguen toda la vida, otros parecen irreales, no creemos que realmente pasaron, es más se nos confunde con la realidad, son demasiado abstractos, otros simplemente nos sacan sonrisas, otros los tratamos de olvidar porque así hayan pasado años, nos siguen haciendo daño. Recuerdos, recuerdos, recuerdos, nos apegamos a ellos porque algunos dicen que fuimos grandes deportistas, estudiantes, nos pueden decir de una hazaña que hicimos que se yo. Recuerdos, recuerdos, recuerdos, son un homenaje a algunas personas que ya no están y que sería un crimen echarlas al olvido. Recuerdos, recuerdos, recuerdos, son tan volátiles que a medida que pasan los años los seres humanos los vamos perdiendo. Recuerdos, recuerdos, recuerdos, al fin y al cabo muchos seremos recordados por un tiempo, otros por unos cuantos años y quien quita otros por los siglos quedando plasmados en la historia.

Recuerdos, recuerdos, recuerdos, este escrito también quedará plasmado en otro recuerdo…

viernes, 18 de febrero de 2011

PA LA PINGA TODO!



Hey donde carajos estoy. Ayer en la noche estaba en mi cama con un sueño increíble, tenía la cobija sobre mí, mi almohada súper cómoda, todo sentía agradable, no había nada de que quejarse, era sencillamente perfecto.

¿Hoy que pasa?
¿Por qué estoy en la nieve desnudo?, solo con unas chanclas de espinas que no me puedo quitar y me están haciendo mucho daño. Que es este frio que me está triturando las entrañas. Siento como se oprimen mis huesos, tengo hambre, me duele la cabeza, me siento de muerte, todo me incomoda, sencillamente no es perfecto…

Que absurdo! No puedo más, estoy tratando de ver que fue lo que paso en que momento pase de estar en el máximo de confort a estas terribles condiciones. Pienso, pienso y sigo pensando y la única conclusión es que es totalmente ilógico e imposible esta situación. ¿Me habre fumado algo? No,no y no mmm… No recuerdo haber hecho nada ayer, entonces me habre vuelto loco? Mmm… veamos. Me llamo Juan, 2+2=4, la capital de Francia es Paris, la ley de la vida es nacer, crecer, reproducir y morir, no tengo el poder de tener visión de rayos-x, nunca he visto un elfo, mmm… sospechoso, creo que todavía estoy cuerdo. Entonces ¿Qué pasa? No lo se… o tal vez… si me lo preguntara con mas profundidad…
Se me prendio el bombillo. Pa´ la pinga el mundo! Tengo una premonición, estoy teniendo una visión. Observo los efectos que pueden tener la presión externa en mi vida. Como me saca de la tranquilidad y la plenitud, a la desesperanza, soledad y frio absoluto. La vida puede ser una montaña rusa, si no la sabemos controlar, si la dejamos al azar nos sube pero también nos baja violentamente. Pa la pinga el mundo!
Que me importa lo que piensen o mal de mi, acaso van a vivir mi vida?, acaso van a ser felices por mi, Acaso alguno llegara a sentir el dolor que me invade, o la alegría que derrama mi alma? No entonces pa la pinga el mundo! ¿Qué importa un problema? Acaso no he sonreído mas de lo que he llorado, Pa la pinga todo, Yo soy el que amo, yo soy el que rio, yo soy el que lloro, yo soy el que me equivoco, yo soy libre!!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

DESAHOGO


Estoy en mi colegio, llevo 4 años de haberme graduado y no se por que estoy sentado en mi salón con todos mis compañeros de 11 grado y nos obligan a repetir 11 para poder seguir estudiando en la u… voy a la casa de mi abuela y veo en una silla mecedora a una tía abuela que quise como una madre, la veo allí sentada balanceándose, soy consciente de que ella murió hace unos cuantos meses y que mi cerebro me está jugando una mala pasada. Nadie la ve. Solo yo y me convenzo a mi mismo que me estoy enloqueciendo y más cuando ella me habla…

Me despierto angustiado, sudando, mi cobija esta tirada en el piso y la sabana esta desordenada. Mi cama parece un campo de guerra. ¿Qué pasa? ¿Por qué estas pesadillas? ¿Qué me atormenta tanto? No ha sido la primera vez, ya he tenido estos sueños, no los mismos pero sin con los mismos actores y parecidas características.

En mi vida hay tantas cosas que me atan, en muchas ocasiones he hablado de lo importante que es la libertad y del amor, por esto quiero gritar que quiero ser libre y que quiero amar, quiero dejar cualquier apego y amar de verdad. Es difícil no lo niego y más conociéndome, ya que el miedo me paraliza, me asusta el cambio, me atemoriza dejar lo que tengo seguro así esto no sea lo que me llene y estar en la incertidumbre si lo que vendrá será peor o mejor. Me gusta controlar las cosas, pero sé que necesito un cambio urgente un cambio radical. Necesito en serio llegar a mi interior, encontrar el sentido que he perdido. No sé en qué momento me desubique, pero no puedo seguir así. Este es mi momento, si no es ya ¿cuándo sera?

Mi mente, mi alma y mi corazón están en huelga, indicándome que algo anda mal en mi, no puedo seguir haciéndome el loco. Esta en juego mi felicidad, no todo anda mal, al menos soy consciente, al menos lo acepto, ese es el primer paso, viene lo difícil y es hacer un proceso y luchar por el cambio, no estoy solo tengo al mejor aliado al qu me da la fuerza.
¿Creen que necesitan desahogarse?

lunes, 10 de enero de 2011

DOLOR UN NUEVO SIGNIFICADO


El sufrimiento, el dolor es una realidad inevitable para la humanidad. Ha existido y probablemente existirá hasta que el último ser vivo muera. Nos acompaña desde el nacimiento hasta el día en que morimos. A pesar de todos los adelantos científicos no han podido extirparlo. Ellos han podido mejorar nuestra calidad de vida, nos han facilitado un poco la existencia, pero les ha sido imposible la total eliminación de ese “mal” del mundo. Es mas hay dolores y sufrimientos que ni la morfina o el mas potente fármaco psíquico pueden calmar. ¿Por qué?

El dolor en todas sus manifestaciones soledad, tristeza, limitaciones físicas, cansancio, debilidad, depresión… hacen parte inherente de la naturaleza humana. Son dificultades que hacen al ser humano trascender. La sociedad actual ha hecho de su principal enemigo el dolor, el sufrimiento. Estamos en una sociedad consumista, hedonista que tiene como principal función la satisfacción de necesidades, por lo cual su principal némesis es el dolor. LA sociedad ha lanzado una guerra total contra este, el mundo no tolera el dolor, inventa cosas que lo “alivian” y si no se puede hacer anda pues entonces lanza la estrategia de la total evasión. Para dar un ejemplo que ilustra esta situación esta la eutanasia, si no se pudo hacer nada entonces quitemos la vida, para que sufrir. Le huimos a todo lo que nos incomoda, tratamos de tapar el sol con un dedo, inventamos cosas que nos den más placer, inventamos para entretenernos, para no sentir nada. Es más puedo afirmar que muchos desearían vivir engañados, vivir una vida sin sentido e irreal, sintiendo placer, que vivir la realidad con sentido pero con dolor.
No sabemos sufrir ese es la cruda realidad, no somos los verracos que eran nuestros ancestros, que no conocieron un dolex, una anestesia, un medicamento antidepresivo. Cualquier incomodidad para nosotros es el fin del mundo, nos queremos morir y hay unos que si se mueren. Estamos abordando al dolor de un amanera muy inmadura, creyendo que es el mal más grande del mundo, pero no es así, tenemos que verlo desde otra óptica. El dolor en muchos casos es una alerta de que algo anda mal tanto físico, como emocional, sicológico. Debemos ponerle atención y ver qué es lo que esta fallando en nuestra integridad de seres humanos. Tenemos que encontrarle un significado más elevado que el de una simple dificultad. En muchos casos el sufrimiento nos prueba a ver de que estamos hechos. Nos obliga a entrar en nuestro interior, nos vuelve frágiles nos hace buscar en nuestro interior esas respuestas de eternidad, de Dios, de trascendencia que tanto buscamos. El dolor debe alimentar nuestras esperanzas en vez de nuestra desesperación, debe fortalecernos en vez de debilitarnos. Hay que encontrarle un significado o si no, no valdría la pena sufrir tanto.