Adsense

lunes, 17 de junio de 2024

Automata humano (PONGANSELO USTEDES v2)

La filosofía es el arte de reflexionar sobre los principios fundamentales que rodean la existencia de todo ser humano. El conocimiento adquirido a través del ejercicio filosófico abre la mente y permite alcanzar estados superiores de conciencia, donde las realidades se comprenden más allá de lo que nos muestran nuestros sentidos. "Nuestro mundo es irreal, el mundo real es el de las ideas", decía el filósofo clásico Platón. Así, descubrimos que el camino de la humanidad nos permite incursionar, meditar y crear nuevas interpretaciones sobre los acontecimientos de la vida cotidiana.

Para alcanzar este objetivo, es necesario desprenderse del cuerpo y desprogramarse de todo lo que nos ha impuesto este mundo falso y material, que nos "obliga" a seguir conductas estereotípicas de la cultura. Este es el mayor problema que invade la sociedad actual: se mueve en masa, todos (aunque siempre hay excepciones) hacen lo mismo y, lo peor, es que lo ocultan diciendo que son distintos, que les gusta esta cosa u otra, que prefieren un tipo de música o una forma de vida. Pero, al analizar y reflexionar sobre esto, ¿no creen que existe la posibilidad de que haya al menos otra persona en el mundo que guste de lo mismo? Entonces, no somos tan distintos, somos producto de la sociedad.

Otra frase muy famosa en nuestro país es "los buenos somos más". Si fuera verdad, ¿creen que existiría tanta violencia, hambre, pobreza y calamidades? Pónganse a pensar: ¿acaso ser malo es solo coger un fusil y matar personas? La respuesta es no. Con solo ser indiferentes a esta realidad, con decir "eso solo pasa en la selva, aquí en la ciudad no pasa nada", estamos siendo parte del problema, ayudando a que continúe. Y, ¿acaso solo existe el tema de la violencia? También debemos responder no. Más de la mitad de la población de Colombia vive en la pobreza, y de esta, el 25% vive en pobreza absoluta, es decir, con menos de un dólar al día. ¿Cómo puede ser esto posible?

Este ensayo no tiene como objetivo destacar lo negativo, sino hacerlos reflexionar sobre nuestras vidas. Estamos viviendo en una rutina que nos ciega.

Haciendo una analogía con las computadoras, recibimos órdenes que solo nos permiten reaccionar de acuerdo a lo que nos han programado (por ejemplo, las formas de conquistar a alguien, que son estereotipos, o cómo debemos hablar para ser aceptados). Esto coarta nuestra libertad, nos quita nuestra originalidad, nuestra esencia, y nos convierte en uno más del montón, en uno más de la manada, que muy dentro de sí quiere salir y cambiar el mundo. Dejemos de ser máquinas, dejemos de ser guiados por la masa. Conozcámonos a nosotros mismos, seamos auténticos, cambiemos este mundo, dejemos de ser indiferentes. Tenemos toda una vida por delante y muchos esperan de nosotros. No esperemos que otros cambien; el cambio empieza por nosotros.

No hay comentarios: