Adsense

domingo, 14 de noviembre de 2010

RELATIVO


“La historia es una puta que se va con él que más le conviene”, “El vencedor gana dos veces una guerra, una en la vida real y la otra en la historia”. Estas son dos frases que he escuchado de 2 profesores de ciencias sociales durante mi vida académica y que me han generado gran curiosidad. No solo la historia sino que todo lo que nos rodea tiene más de un matiz, un color, un sabor. Pero muchísimas veces es interpretada por una sola fuente y después contada como ley divina a todos los demás, el sistema es el que nos impone su visión, nos dice que pensar, que creer. Esto es dañino por que se nos está contando una verdad parcializada por los medios de comunicación. Con la verdad parcializada se pueden controlar las masas (nazis). Se puede utilizar para beneficio propio a costa de los demás. Otras veces la verdad se parcializa por las modas del momento (los vaqueros en el antiguo oeste eran los héroes y los indios los malos, ahora es al revés). Pareciera que el conocimiento se olvidara de su centro de estudio(los individuos). Cada persona es diferente, es única, distinguible por su individualidad basada en sus propias acciones, en sus ideas y en la interpretación de la realidad. Es por eso que un mismo hecho (verdad) puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista a esto se le llama relatividad de la verdad. La verdad es única lo relativo es su interpretación y esto se da por la parcialidad de las “verdades” individuales. La verdad debe ser abordada desde diferentes perspectivas para juntas las “verdades parciales” y así completar el rompecabezas de la verdad absoluta que sea lo más fiel posible al hecho original. No puede haber una sola corriente o se olvidaría al oprimido. La verdad es solo una, una sola solo hay que construirla

jueves, 16 de septiembre de 2010

PERDÓN ALGO MÁS ALLA DE LO HUMANO


“Errar es de humanos, perdonar es divino” Que frase tan extraña he leído mmm… ¿Qué es perdonar? ¿Perdonaré de verdad? ¿Qué implica? Todos nos equivocamos, hacemos cosas que nos hacen daño y en ocasiones herimos a los demás. Es allí donde la conciencia nos hace reflexionar sobre el daño hecho y nos hace querer reparar todo lo malo. Ahí es cuando pedimos perdón expresándole al otro que lo sentimos que no queremos que sufra y más si es por nuestra causa. Vamos al otro lado de la moneda. Cuando nos hieren sale de nosotros un instinto de supervivencia, a ninguno nos gusta sufrir, queremos evitar todas las molestias, es así como creamos defensas en contra de la persona que nos hirió. Aprendemos y no volvemos a dejar que una situación así vuelva a ocurrir. Haciendo una analogía con la niñez, cuando poníamos la mano en el fogón esté nos quemaba infringiéndonos dolor, asi después de este hecho aprendemos lo que nos puede pasar si volvemos a poner la mano en el fogón. Ponemos defensas y conscientemente vamos a hacer lo imposible para que no nos volvamos a quemar las manos. Este es un acto natural del hombre, la cuestión es cuando el daño es producido por otra persona, porque normalmente tomamos la misma actitud. Quedamos prevenidos, tenemos resentimientos que son consecuencias de un acto defensivo para evitar una nueva agresión. Se produce así un ciclo vicioso. Lo único que puede quebrar estas cadenas de prejuicios, rencores y odios es el perdón. El perdón es definitivamente divino, no es de humanos, nos hace salir de nuestro individualismo, de nuestra fragilidad, egoísmo, comodidad para darle amor a una persona que nos hirió. Es mucho más fácil no hacer nada, simplemente tomar una actitud negativa hacia la otra persona. La mayor prueba del amor es perdonar. No es fácil por nuestro miedo a que nos vuelvan a herir, pero el perdón nos libera, nos eleva, es realmente vivir al cien el amor. ¿Cuándo, cómo y por que? Son preguntas que se nos respondieron hace 2000 años. “setenta veces siete” es decir siempre, ilimitado sin condiciones.
Volviendo al tema de la quemada, es probable que está nos deje una marca, una cicatriz y que nunca se quita, hay productos que las desvanecen pero no las quitan. Digamos que hay actos que también dejan marca y que el perdón es ese producto que desvanece las heridas. El perdón es divino y milagroso. Solo puede salir del corazón, no se puede decir simplemente perdón con palabras porque ahí están las cicatrices y estas hay que sanarlas, hay que reconciliarlas. Puede que nos tome toda una vida para sanar pero vale la pena liberarse. No hay amor sin perdón y no hay perdón sin amor.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CRÓNICAS DE UNA CAIDA ANUNCIADA


Ahhh me duele, me arde me acabo de caer y me raspe la rodilla. Mi mamá es bruja me había vaticinado que si seguía corriendo con los zapatos desamarrados me iba a caer. Yo no le creí, se puede decir que estoy contando una crónica de una caída anunciada. Me duele de verdad, estoy sangrando, como me gustaría devolver el tiempo y poder evitar la caída, pero ahhhh no puedo y tengo que vivir con las consecuencias de ello. Pasaron 15 días y ahora estoy estrenando una nueva cicatriz en mi rodilla derecha, como ese error tan bobo me marco de por vida, mi piel tiene la firma de haber hecho algo que sabía que me iba a hacer daño pero no lo creía, pues pensaba que no me iba a pasar nada, que podía hacer lo que quisiera y nunca me iba a ocurrir nada malo, pero no se rompió mi burbuja y ahí están las consecuencias para recordarme que las consecuencias existen y me pueden tocar.

Recordar este hecho que me paso cuando era niño me hizo reflexionar acerca de cómo vivir mi vida, de que cada acto que haga tiene unas secuelas tanto buenas como malas. También me hizo pensar que haga lo que haga, que puedo llorar, puedo hacerme el loco, puedo reír pero nada puede cambiar, ni nada puede evitar lo que trae cada acto. La vida es muy sabia y justa no se queda con nada, en física vemos el principio de acción-reacción. Tenemos la libertad de decidir, podemos hacer lo que queramos, solo es cuestión de reflexionar y tomar decisiones acerca de lo que debamos hacer. El gran problema es que muchas veces no pensar, no queremos reflexionar, vivimos de forma automática y haciendo lo que más nos gusta a consta de que muchas veces no nos conviene y nos hace muchísimo daño. En ocasiones nos hacemos los locos porque las decisiones nos cuestan, ya que en el mejor de los casos cuando solo tenemos que decidir sobre 2 cosas tenemos que sacrificar 1, perdemos la mitad, es complicado lo se pero es esencial para nuestra libertad. Es difícil también mantenerse en las decisiones pero tiene mucho valor, sacrificar algo por amor tiene mucho sentido lo que nos cuesta vale. Se por experiencia que decidir es incomodo, empezando porque no tenemos un manual que nos dice que hacer en tal caso, aparte porque nuestros sentidos nos nublan nuestra objetividad. Recordemos mi caída, estaba tan extasiado en mi juego que no pensé en las consecuencias que me podían venir, mis sentidos me engañaron.

La vida es una continua toma de decisiones tenemos el poder de cambiar la historia por lo cual también tenemos una gran responsabilidad. Para que afligirnos del pasado que ya no es, de vivir en el futuro que todavía no existe. Hay que vivir este presente, viviendo las consecuencias de nuestro pasado y construyendo nuestro futuro. Recuerden este es el momento, no hay mañana sin el hoy.
Tampoco quiero que actuemos solo por el simple hecho de evitar malas conseciencias, el verdadero motivo de todo esto es el de llegar a nuestra verdadera felicidad. Es nuestra vida. ¿Quieren tener miles de cicatrices, las cuales muchas de ellas no se cierran nunca? Sean felices, seamos felices, piensen mucho, reflexionen sobre sus actos y luchemos por amar, luchemos por nuestra felicidad.

martes, 3 de agosto de 2010

SUEÑOS, UNA REALIDAD PARALELA


Tuve mi primer día de clases y estoy cansado como nuca, se me cierran los ojos y de pronto…. Ahhhhhhhhhhhhhh me crecen alas, estoy en un valle hermoso y vuelo libremente por el cielo, que me pasa, todo es tan real e irreal al mismo tiempo. Abro los ojos y estoy en mi cuarto esta oscuro, que ha ocurrido? Soñe, eso fue lo que paso, fue tan lindo fue tan real, tan profundo. Sueños, sueños y más sueños. Pero que es un sueño?
Clasifiquemos los sueños, digamos que hay quienes sueñan despiertos, hay otros que sueñan dormidos. Dicen que hay sueños que son reflejos de nuestros deseos reprimidos, los hay malos que comúnmente son llamados pesadillas, los hay demasiado reales, los hay locos, irreales, los hay que predicen el futuro, hay unos que son sucesos del pasado, están los que nos atormentan por ser la voz de la conciencia. Miles de tipos de sueños, por que tenemos que dormir? por que tenemos que soñar? Que seriamos sin los sueños? Seriamos simplemente un cuadro a blanco y negro, sin ningún color, sin nigun sabor, sin ningún olor, pues los sueños son los que nos dan ilusiones, nos pone objetivos, nos hacen pensar que se puede hacer las cosas. No hay limites nada es imposible por que al menos puede ser soñado, y lo inexistente es en lo que ni siquiera puede ser pensado por que con el hecho de pensarlo ya existe como concepto. Los sueños son reparadores, son los que alimentan el alma, nos llenan de esperanza. Que seriamos sin ellos? Y que tal que nuestra vida sea simplemente otro sueño mas en el que creemos que todo es real, pero no lo es. Se puede visualizar la vida asi, como que estamos en lo eterno y este es solo un sueño pasajero.
Los sueños nos dan alas, por los sueños es que se han hecho tantos avances, son nuestros motivantes. No dejemos de soñar, moriría nuestra alma y nuestras ganas de morir, asi como nuestro cuerpo necesita comer nuestra alma necesita nutrirse de sueños. Me dio sueño voy a dormir, voy a soñar, sueño… sueña…soñemos.

jueves, 22 de julio de 2010

NADA ES LO QUE PARECE


Jaime esta siendo acosado por Andrea, esta no hace más que insinuársele, mientras él trata de todas las formas evitarla. En un momento dado la situación da un giro radical en el cual Andrea logra tirársele encima a Jaime besándolo. En ese preciso instante Mariana que es su prometida ha entrado en la habitación viendo la escena. Mariana sale desconsolada, en el mismo momento Jaime se quita a Andrea de encima y trata de seguir a Mariana. De pronto se vuelve todo negro y sale en la pantalla los adelantos del próximo capítulo de “Drama de amor”. Apagó la t.v y me pongo a pensar en lo sucedido. Definitivamente nada es lo que parece.
¿Cuántas veces nos pasa que se malinterpreta lo que hacemos? O más bien no llendo tan lejos ¿Cuántas veces queremos ver lo que deseamos, sin ni siquiera darnos la oportunidad de analizarlas de una forma objetiva? Nadie conoce a nadie, ni siquiera nosotros mismos sabemos quienes somos en realidad.
Todo lo que hacemos puede pasar por el dilema entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. El gran problema es de cómo decidir y otro problema se nos presenta cuando no sabemos que es lo que queremos o lo que deberíamos hacer. Que confusión tan grande, en esos momentos siempre he queriso tener un manual de que es lo que se debería hacer en tal o cual situación. Es asi como se que la vida es demasiado irónica, nos vanagloriamos de ser demasiado sabios, de saber muchas cosas, pero nada es lo que parece, no sabemos nada acerca de lo más importante…nuestro interior. No le ponemos atención a lo que nos llena, a lo esencial. No nos estudiamos como lo hacemos con las matemáticas, las ciencias sociales, la geografía, la ética, la religión, la biología, ect.
Hey despertemos, cada rato estamos actuando de buena o mala forma pero ese no es el punto, lo que realmente importante es la intención con que hacemos las cosas. Es lo que nace del corazón lo que nos determina, por eso nada es lo que parece. Hace 2000 años dijo un hombre que nada externo es malo, solo es malo lo que nace del hombre. Podemos hacer grandes actos de generosidad, grandes actos buenos, pero si no nacen del corazón, si no se hace con amor no tiene ningún sentido. Nada es lo que parece. Podemos equivocarnos y hacer cosas malas, peor la intención no era hacerlo y no nos impulsaba ningún sentimiento malo, asi aun nos juzgan como lo peor sin conocer nuestro corazón. No estoy justificando los actos malos sino que a nosotros nos gusta criticar, juzgar y ser muy inflexivos con los demás, peor cuando nos toca, queremos que los jueces sean muy blandos con nostros. Nada es lo que parece. Este es un gran teatro y somos muy buenos actores, grandes dramas nos rodean. Nada es lo que parece.
Hay muchas cosas buenas que no vemos y muchas cosas malas disfrazadas de buenas. Es por eso que no nos podemos conformar con lo que vemos, gran error, por eso cogeré una frase del principito “lo esencial es invisible a los ojos” solo con los ojos del alma, con el corazón se puede ver lo que es en verdad. La realidad esta distorcionada, nada es lo que parece. Solo el amor nos librará, el amor puro es lo único que impulsa al hombre a actuar sin egoísmos y es lo único que libra al hombre. El hombre no es malo ni bueno, es lo que hay dentro de su corazón que hace que sean buenas o malas sus obras. Dejemos que el amor, haga de nosotros seres humanos y no seamos unos actores hipócritas.

lunes, 17 de mayo de 2010

ANHELO UNIVERSAL


¡Libertaaaaaaaaaaaaaaaad! Es la última palabra que grita William Wallace antes de morir decapitado en la película Corazón Valiente. Esa palabra es escuchada hoy en día frecuentemente, especialmente en los adolescentes, libertad, mmm… que significará. ¿Qué será eso por lo cual han muerto muchísimos hombres en la historia? ¿Qué será la libertad que ha habido numerosas revoluciones y guerras para conseguirla? ¿Qué será eso por lo cual el hombre esta dispuesto a dar su vida por conseguirla? Libertad…
Según la RAE libertad significa: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” Otro de los significados pero digamos que más popular, seria: la capacidad de hacer lo que uno quiera. Pero esos conceptos no hablan de la verdadera esencia de lo que es la libertad. Es verdad que la libertad es una facultad, pero más que eso es una parte inherente del ser humano, es parte de su dignidad, hace parte de lo que es. Un hombre realizado es cuando es totalmente libre, cuando nada lo ata, nada lo retiene. Pero la libertad debe ser ganada, porque si no pierde se esencia, es por eso que los hombres hoy en día no le dan tanto sentido a lo que es la libertad. El ser humano debe ganar su libertad haciendo una revolución en contra de sus limitaciones, en contra de sus defectos, en contra de lo que lo hace hacer el mal. Volviendo a las definiciones el hombre no es libre al hacer lo que le da la gana, ya que así cae en libertinaje y termina esclavo de sus pasiones y sensaciones, es por eso que la libertad debe ir de la mano, de la moral, de la razón y del corazón. La libertad debe ser la capacidad de poder obrar el bien, el poder elegir morir así mismo, de sus debilidades para ascender en un verdadero ser humano y así poder tener un mundo ideal. Yo quiero morir como William Wallace, quiero morir por un ideal superior, quiero morir con libertad, quiero ser libre y no esclavo de este mundo que nos domina con su consumismo y facilismo. Quiero liberarme de los tentáculos de maldad, de intolerancia, de insensibilidad, de inconsciencia, de indiferencia. Hey no podemos ser esclavos de nuestro propio egoísmo e individualismo. No quiero seguir siendo un esclavo. Quiero vivir diferente!!!

sábado, 15 de mayo de 2010

Frágil: este lado hacia arriba


Hey no se han dado cuenta de lo frágil que es la vida? Sino los invito a que vallan a una clínica y se den cuenta de la realidad del ser humano, de lo fácil que es perderla, de verdad que siempre que entro a un lugar de estos me pongo a pensar de la condición tan inestable en la que vivimos. Si de verdad supiéramos lo difícil que es vivir, es que definitivamente es más fácil morir que vivir, que complicado, que esfuerzo deben hacer nuestros órganos, nuestra células para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Ahhh como no valoramos nuestra vida y nos la pasamos desperdiciando en cosas que no valen la pena. Dios hacemos con ella lo que nos da la gana y no la usamos en lo que realmente nos hace feliz, Dios mío si vivir es un milagro, como no somos lo suficientemente valientes para reconocer y agradecer el don de estar vivos, la gracia de seguir viviendo y de poder buscar nuestra felicidad. Es de verdad los invito a que visiten un enfermo y vean de verdad nuestra condición, nadie en este mundo tiene la vida comprada y ni siquiera el mas millonario de este planeta puede vivir eternamente, nuestro tiempo esta contado. Entonces sabiendo esto porque nos esforzamos en hacer cosas que atentan contra nuestra propia existencia y la de los demás? Porque vivimos como si fuéramos inmortales? Despertemos somos demasiado vulnerables, el día de mañana podemos vivir, no podemos ser robotsitos, démosle sentido a nuestra existencia. La vida es única no la desperdiciemos.

UNO NO SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE


Desde pequeño he escuchado una frase que me ha marcado y es por la ironía que desprende ésta. La frase es: “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Al principio lo veía con mis juguetes, cuando ya no los tenía era cuando quería jugar con ellos. Después cuando fui creciendo esa frase se fue acomodando a cosas, personas, instituciones. Así fue que me dio duro salir del colegio, ver como personas se iban de mi vida y como se dañaron algunas cosas que tenia. ¿Pero por que ocurre esto? ¿Por qué no valoramos las cosas cuando las tenemos, sino en cambio lo hacemos cuando las perdemos? Al analizar un poco en esta cuestión he llegado a la conclusión que es un proceso progresivo. Al principio valoramos, cuidamos, nos sorprendemos por las cosas, pero a medida que pasa el tiempo se nos va quitando el encanto , vamos perdiendo las ganas, se pierde el sentido hasta tal punto que ya no nos importa. Así sigue un buen tiempo, en un callejón sin salida, en un ciclo vicioso en el cual cada vez es más grande el sin sentido. Esta situación ocurre por un buen tiempo hasta que por fin por cualquier motivo perdemos lo que teníamos. Ahí es cuando por fin decimos que amábamos estas cosas, que las valoramos, que triste que sea justo cuando las perdemos, y es así porque nos dejan un vacio, ocupaban un espacio en nuestras vidas y nos dejan de pronto desamparados, sentimos que estamos desorientados y que no sabemos que hacer. Que irónico es que justo cuando se van es cuando concientizamos el verdadero valor, la importancia que tenia para nosotros. Ahh que pereza que la mayoría de veces sea ya muy tarde y como dice otra gran frase “no hay que llorar sobre la leche derramada”, es decir no podemos cambiar el pasado, ya lo que paso, paso y todo es consecuencia de nuestros actos.
Pero todo no es negro, se puede evitar que pase esto. La raíz del problema es cuando empezamos a desencantarnos de lo que tenemos, cuando dejamos de sorprendernos y de maravillarnos por lo que nos rodea. Hay que evitar la costumbre y ser humildes, dejar el orgullo y aceptar y comprender las falencias, pero al tiempo reconocer lo importante que es cada cosa que tenemos. Vivir siempre al cien, amar sin reserva todo, en el momento que es, no cuando ya no es, por simple que sea y que no lo amemos después de que haya pasado por remordimiento de no haberlo valorado. Regresemos a nuestra infancia, para ver cada instante como algo nuevo, como algo mágico, esa es la solución. No demos nada por sentado sino que dejemos que la vida nos sorprenda y hagamos el esfuerzo de maravillarnos.
¿Para que valorar las cosas cuando ya no están?

martes, 20 de abril de 2010

EL AMOR SIN PELOS EN LA LENGUA


Antes había hablado del amor (5º Día: Amor), pero ahora quiero desnudarlo y mostrarlo tal cual es. Aclaro es mi percepción. Quiero que sepan que lo que escribo aquí no busca ofender a nadie y que lo único que pretendo es poder plasmar en un papel, algo que en el momento en el que me han preguntado, he quedado sin respuesta.
¿Qué es el amor? Quiero empezar negando uno de los paradigmas que ha tenido el hombre sobre este tema y es que no es un sentimiento. Así es, tan simple no es un sentimiento, porque estos caen en la subjetividad, es decir, son la interpretación que le doy a la realidad por medio de mis sentidos. Este es un gran error al clasificarlo como una sensación, eso ha llevado a que se confunda la euforia del enamoramiento, el gusto, la adrenalina, la sorpresa a lo nuevo con lo que realmente abarca el amor. Es verdad que todo lo anterior hace parte de una fase del amor en una relación de pareja, pero esto no es el todo, y como habrán notado el amor madura y se transforma en algo más fuerte. Por la confusión anteriormente descrita es que al momento de rebajar el amor a un plano sentimental, se está convirtiendo este en una sensación, y las sensaciones son pasajeras y podemos escuchar la frase común “es que se acabo el amor”. Error el amor no se acaba, lo que se termino fue lo que me hacía sentir. Ubiquémonos en el contexto, el amor esta en un plano trascendental, mas allá de lo finito. Se ubica en el área espiritual del ser humano, pero como el hombre es un ser integral, el amor se experimenta en todos los ámbitos tanto en la phyche como en la physis (sentimientos, atracción física). Estamos hablando que el algo elevado, es decir es una opción de vida, es una decisión, es una vivencia. Quiero hacer una analogía con la cocina, el amor tiene una receta y es la siguiente:
Exige el 100%, es decir darlo todo, una taza de paciencia, un litro de bondad, 10 cucharadas de tolerancia, una astilla de sinceridad, dos vasos de pureza, mucha libertad. A esta mezcla se puede decir que todo lo soporta, es profundo, es difícil, es universal, es infinito, es sanador, reconcilia, es un milagro, embellece, mira con los ojos del alma, es constructivo. Revuelva todo esto y tendrá amor.

Este es un llamado para todos, amar no es fácil. OIGANLO bien, no es fácil, es una lucha constante, en la cual hay que arriesgar el todo por el todo. Nos metieron cuento de que es todo rosa, pero así no es. Somos humanos nuestro amor es imperfecto por nuestros errores personales, por eso es que se pone a prueba y se purifica con las dificultades del día a día. Eso si les puedo asegurar que si aman de verdad todo habrá valido la pena, porque el amor todo lo puede y todo lo soporta. El amor es la fuerza que cambia al mundo. Es un gran reto, pero nosotros estamos llamados a vivirlo, es el camino a la felicidad. La vida cobra sentido cuando amamos cada instante, cuando vivimos la alegría y al tristeza al 100%. Dejo como pregunta para la reflexión ¿Cómo estoy amando yo?

UNA LLAMADA DE LARGA DISTANCIA


Qué rica es mi cama, después de un largo día de estudio. Es blandita acogedora y me invita a sumergirme en otra realidad paralela. El tv esta prendida y veo un programa sobre los adelantos de la ciencia, cuando de pronto suena mi celular, lo cojo de mi mesita de noche y veo el numero del cual me están llamando en la pantalla. Que sorpresa me llevo al ver que el número es 0124356, o contesto y vuelve y suena, pero esta vez el número es diferente 0176996. Asustado decido contestar, cuando de pronto entro en un estado de paz interior, siento un amor infinito, la voz que escucho al otro lado es tan conmovedora que de una me pongo a llorar. Al preguntarle quien era me respondió que era Dios!!! Yo quede impactado a lo cual pregunte el motivo de su llamada y El respondió.
-Juan has abandonado el camino, has dejado a un lado tu misión, te has desviado de lo realmente esencial en la vida y te has distraído con cosas banales. No te creé para que perdieras tu tiempo y fueras infeliz sino que al contrario te tengo para grandes cosas y para que seas infinitamente feliz. Dices que no te hablo pero no es así, tú no me escuchas, yo te grito todo el tiempo que te amo. Te lo digo en el amanecer, en el sol, en las nubes, en las personas que te rodean, en tu estudio, en todo. Te muestro el camino, te doy el mapa para llegar a la felicidad, pero te crees autosuficiente y te terminas perdiendo, voy a tu encuentro y te me escondes. Pareciera que no te agradara mi presencia. Pero no importa porque yo te amo y necesito que todos lo sientan. El mundo esta mal y te necesito, necesito de todos para que no soga sufriendo tanta gente. No te imaginas el dolor que me da al ver a uno de mis hijos llorar, no lo soporto. Juan me estas escuchando. Juan yo te necesito. Juan, Juan, Juan… decídete, no tienes nada que perder, esta en juego tu felicidad. Cambia y el mundo cambiara. Yo fui al mundo para mostrarte que si se podía, confió en ti, te amo. Juan, Juan, Juan… me escuchas…
Me desperté, era de noche, pero supe que había tenido una llamada de larga distancia

domingo, 11 de abril de 2010

APAGUE Y VAMONOS


Hace mucho tiempo que apagamos el "switch" de la luz y quedamos en la oscuridad total. Que irónica es la vida, entre más "humanizada" está la sociedad, más maldad, más crueldad,más injusticias aparecen. Estamos viendo como se está dando un cambio cultural a pasos agigantados, se está dando el cambio de una sociedad donde se regia el comportamiento moral del hombre a una en lla cual el hombre es totalmente libre para actuar. Pero en ese preoceso se desmoralizo el ser humano, se perdieron los valores, el hombre se metio en si mismo, se individualizo, se convirtio en un ser egoista y sin ideales. Se nos vendio una mentlidad consumista y la hemos comprado, en la cualk el mayor logro, la mayor meta es la satisfacción de los placeres. Está muy bien que no se nos controlen nuestros actos en el seno de unas instituciones paternalistas ya que el mayor valor de lso actos es la intención con que uno los realiza y por ende esq ue ha cambiado de paradigma, pero se degeneró, se desvio, se perdio el rumbo. Gracias a eso es que podemos ver crueldades como: un padre que asesina a su esposa con su hjo en el vientre, como una madre le quema las manos a su hija, como las guerras desvastan poblaciones enteras, como se muere la gente de hambre. Hey!!! el mundo está en crisis, Que tiene que pasar para que reflexionemos, para que reaccionemos y nos despertemos del letargo en el cual nos hemos sumido. El problema es realmente de nosotros. el mundo actual es el reflejo de cada uno de nuestros corazones. Se perdio el rumbo, se apago la luz y no sabemos para donde dirigirnos. Este mundo se peude mejorar, tenemos todas las condiciones técnicas para suplir las necesidades básicas para la supervivencia física de toda la gente. Tenemos que retomar nuestro desarrollo personal, el hombre no es solo carne tambien es psyche, ahondemos en nuestro interior, crezcamos y mejoremos este mundo. Prendamos la luz!!! seamos diferentes, salgamos de nuestro caparazón y demos una mano. Si nosotros no cambiamos ¿Quién lo hará?

Pd: Una solo oportunidad... una sola para ser felices...una sola...solo una

martes, 23 de marzo de 2010

2012: Automatización


Que afán tenemos, que necesidad de saltarnos todos los procesos para llegar rápido a la meta. Toda la sociedad actual funciona vertiginosamente, en este mundo globalizado no cabe el que quiera andar a su propio ritmo. Está de moda la automatización, que consiste en hacer que los procesos repetitivos sean hechos por maquinas, para agilizar y evitar los errores. Eso en cierto aspecto está bien para el empresario, pero hasta donde esa filosofía no ha calado en la moral del hombre? Acaso la sociedad actual no quiere también automatizar al pueblo? Vemos que la sociedad ha puesto ciertas características aceptables en los individuos para ser aceptados, vemos como hace que el ser humano pierda autonomía y libertad para que actué por efecto masa. Se nos metió en la cabeza la automatización y ya lo que hacemos son procesos repetitivos. Nos convertimos en simples maquinas que actuamos dependiendo de nuestra programación. Esto no puede seguir así, deben haber valientes en este mundo que salgan de este estereotipo y que quieran ir en contra de la corriente y ser auténticamente libres. Libres para poder hacer lo que el hombre debería hacer y es ser feliz. Ahí está la cuestión que se nos perdió el rumbo por el cuento de agilizar todo. Nos pasamos, por ir despistados nos fuimos por otro lado. De qué sirve tanto afán si no nos concentramos en la esencia de la vida. Queremos que todo pase rápido sin sacarle el jugo a cada momento, sin amar cada gozo y cada derrota. ¿Qué sentido tiene? Hey hay valientes leyendo este mensaje. Si los hay auxilio, este es un mensaje de S.O.S, si lo están viendo es porque los necesitamos, porque necesitan ser esa diferencia en un mundo en el cual ya no las hay. Así los tachen de locos, hagan algo por este mundo ingrato. Sean auténticamente felices, amen y vivan su vida, vívanla, no dejen que pase como un simple proceso automatizado.

Perdón por la redacción, escrito en un ataque reflexivo, prácticamente dormido.

martes, 2 de febrero de 2010

MI ÁNGEL GUARDIAN


No pedí nacer y aun así se me dio la gracia de vivir, no pedí tener mama y me dieron 2, mi mama biológica y mi ángel guardián.
No tenias ninguna obligación hacia mi, no tenias por que cuidarme, no tenias por que quererme, porque enseñarme, no tenias por qué estar pendiente de mí, no tenias por qué estar a mi lado siempre y aun así hiciste eso y mucho mas. Es increíble estuviste desde antes de nacer y desde el momento en que llegue a este mundo y abrí los ojos por primera vez tu ya me llevabas mucha ventaja recorrida e el camino de la vida aun así eras mas niña que cualquiera. Estuviste ahí en los momentos más importantes, mis primeros pasos, palabras, mi primer día de guardería, colegio, entre otros. Dios mío que grande fuiste conmigo, ahora me pregunto ¿Qué era yo, para que hayas entregado tantos años de tu vida en mi? Cuán importante has sido para mí y cuan ingrato y malagradecido he sido. Recuerdo ahora como te has esforzado en hacer de mí un hombre de verdad, un hombre de bien, con valores y principios, un hombre creyente. Ahh!!! Como quisiera que me vieras convertida en una persona íntegra, una persona que ha alcanzado la total plenitud, pero te lo juro que lo lograre por que valió la pena tantos años a mi lado.
Recuerdos, recuerdos y mas recuerdos invaden mi mente en este momento, me gustaría escribirlos todos, y aun así quedaría corto este pequeño fragmento que es en honor a ti, pero no quiero pasar por alto algunos momentos, como olvidar esas idas a misa para después comernos un almuerzo (fiambre) en un parquesito, como olvidar el estuche del balón que me regalaste, o la vez que se entraron los ladrones con nosotros adentro o que tal que se me olvidara que fuiste tú la que me enseño la salve y la repetía sin que tú la pudieses rezar, por que fuiste tú la que me enseño a rezar, a creer en Dios. Esa fue la herencia que me has dejado, todos los valores que me inculcaste desde pequeño, la fe que me diste, espero poder responder al desafío.

Si yiya crecí, pero el niño chiquito que se pegaba a ti por que le daba miedo el mundo sigue ahí, porque contigo siempre me he sentido seguro, amado, protegido. Me hiciste sentir alguien bueno, me aconsejaste cuando lo necesite, me hablabas cuando necesitaba unas palabras, me enseñaste en el momento oportuno. No olvido, no quiero olvidar y me prohíbo olvidarte, porque sería un crimen, cambiaste mi vida y el mayor pecado seria echarte al olvido. Mi yiya, mi ángel, dios está contigo, eres mi ejemplo de vida, eres de las pocas personas que admiro y es por tu gran fuerza interior, porque tu vida ha sido coherente a tus ideales, sé que no eres perfecta y que cometiste muchos errores pero nunca se vieron opacados por tu grandeza de corazón. Este escrito no es para decir chao, por que se que en el momento que nos separaremos de este mundo terrenal, solo será por un rato solo diré un hasta luego, te me adelantaras? No me esperaras esta vez? Yo tengo la certeza de que nos encontraremos algún día después de esta vida por lo que me enseñaste. Espero que hayas y seas muy feliz, se que seguimos vivos pero era algo que quería expresarte y que quería dejar compaginado en unas hojas en honor a ti, porque es una forma de recordarte y ante toda para decirte Gracias, gracias infinitas gracias, no tengo como devolverte el favor, entonces solo podre decir dios te lo ha de pagar. Te amo, tu pegote.

lunes, 11 de enero de 2010

DESTINO FINAL: BUGA


Antes que nada hay que dar una breve explicación acerca de que es Buga.
Buga es un municipio en el departamento del Valle del Cauca. Es un sitio turístico por que allí se encuentra un santuario dedicado al señor de los milagros, muy querido por los feligreses católicos por los muchos milagros que ha hecho.
Bueno ya con esto entenderán porque mi papa de la nada se le ocurrió por ir a Buga de la nada a pagar una promesa. Nos fuimos por tierra es decir en carro. Desde nuestra ciudad de origen hasta nuestra meta hay una distancia de más o menos 400 km. y el viaje es de unas 8 horas aproximadas. En ese tiempo es imposible no pensar y allí en el caro mirando por la ventana casi a la fuerza, medio obligado por mi mente me sumergía en varias reflexiones. Y entre ellas una tuvo mucha fuerza que en muchas ocasiones la había pensado pero que simplemente había evitado reflexionar acerca de ello por que cuando me coge un ataque me sumerjo por mucho tiempo vacilando en ello hasta que le saco todo el jugo. Bueno sin darle tanto rodeo lo que pienso es una comparación entre la vida y un viaje.
Dice así con entonado acento, al principio la vida y el viaje parecen largos y que falta mucho, pero en realidad cuando uno menos piensa ya se acaba, y como pasa en los viajes la vida se puede acabar antes de tiempo, como choques, fallas mecánicas, llegar simplemente al lugar de destino, quedarse en algún sitio distinto en el caso de los viajes, así mismo la vida se acaba, enfermedades, accidentes, en fin. Otra de las cosas que quise analizar es como se asume el viaje (la vida) estando atento, vivirlo, disfrutarlo, admirando el paisaje o como hacen muchos que es dormirse, desconectándose de lo presente, tratando de agilizar el momento actual evitando “momentos incómodos”. Los llamo “incómodos” porque es como todo, las vivencias dependen de la actitud que cada uno le ponga a la vida, podemos ver un viaje como algo rutinario, o algo asombroso, también depende si lo aceptamos o no, podemos vivirlo en un estado de somnolencia esperando a que todo pase más rápido, escondiéndonos en la irrealidad de una bolita de ensueño, viviendo en fantasías y sueños ilusos para no afrontarnos a una realidad que puede ser dura pero que nos llena mas como personas que una simple fantasía.
Quiero aclara que los sueños no son malos, es mas personalmente me parecen geniales y creo que es la motivación que necesita el hombre para vivir, un hombre sin sueños es un hombre sin ganas de vivir, lo malo es cambiar de realidades, negar la propia por vivir una ficticia. Retomando el tema del viaje, si uno se sienta con la actitud de ver el paisaje, se conmueve con este, lo admira quiere fundirse con el. Al llegar a esto mi mente vuelve a colapsar en puras imágenes e ideas de la cual tuve otro espasmo reflexivo. Durante la vida ocurren muchas cosas, pasan por nosotros situaciones, personas, objetos, entre otras. El secreto de la vida es poder sacarle el jugo a todas, es poder llegar a lo esencial a nunca dejar que sea algo nuevo, es decir de maravillarse de lo que nos ocurre alrededor, a vivir lo sencillo para poder admirar lo grande. Disfruta cada cosa como si después que la vives no tendrás la oportunidad de volverlo a repetir, como si fuera un viaje solo vas a ver una montaña por que la pasaras y habrá otra distinta, no volverás a pasar por ese mismo lado. Si vas de Medellín a Buga solo vas a pasar una vez por Pereira entonces disfrútala por que no se repetirá. Sean el pasajero pegado a la ventana observando las cascadas, las montañas, los cultivos, el cielo, las nubes, las estrellas, el sol, la luna, los desfiladeros, la carretera, las ciudades, pero más que todo también sean el conductor, para que lleven su propia vida, que nadie te lleve, que tú seas el dueño de tu destino, se libre, pero recuerden que la libertad trae responsabilidad, porque si decides adelantarte en curva puedes chocarte, cada decisión trae una consecuencia, tengan mucha precaución.
Ya terminando el viaje a Buga anocheció, una noche espectacular, estrellada, con una luna llena hermosa, yo me sentía en un sueño y allí es donde uno se da cuenta de la grandeza de Dios, que en las cosas más simples y sencillas pero profundas esta la vida, donde se encuentra la felicidad y no en las miles de cosas donde todos ponemos nuestra vida, piensen bien, piensen por ustedes mismos. ¿Quieren ser pasajeros dormidos? O ¿Quieren ser el chofer de su propia vida?
Termino mí relato diciendo: Es hora de que sean libres.