Adsense

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ODISEA: Un viaje a lo esencial


Es el 22 de diciembre de 2189, para esta fecha la humanidad ha hecho grandes avances en todos los sentidos, ha erradicado la pobreza, el hambre, la contaminación, las enfermedades, el sufrimiento, entre otras. Suena a un mundo ideal, pero no todo es rosa, en este mundo el hombre no es feliz, no esta completo, le hace falta algo. El anhelo infinito esta insatisfecho, la gente se muere de infelicidad. Es por eso que estamos en el cabo de la vela, en la base aeroespacial de la AEC (agencia espacial colombiana). Son las 3:15 am y estamos presenciando los preparativos del lanzamiento del Colon IV, una nave tripulada, que tiene como misión el de afelinizar en el ecuador del planeta Felicidonia, tomar unas rocas hechas de un material llamado felinita que después de ser procesada y convertida en unas pastillas, produce felicidad temporal (entre 1 y 2 años). El viaje tiene una duración de 1 año, es un planeta que esta en una galaxia cercana, es deshabitado y fue descubierto en 2090. Se espera que la misión regrese el 13 de Enero de 2191. Todo el género humano tiene sus esperanzas puestas en esta misión. La felicidad humana depende de que las felinitas sean traídas a la Tierra.

Jajaja, como si las cosas fueran tan fáciles, creemos que todo se puede lograr con el mínimo esfuerzo. Esta es nuestra vida hay que darle la seriedad al caso. La felicidad no se encuentra en las cosas materiales, no esta en el mundo físico. No existe nada llamado felinitas que harán al hombre feliz. Felicidonia no existe. Esto pasa porque la felicidad esta en el plano supra terrenal y solo puede ser así por que si no lo fuese no podría llenar el anhelo de infinito que tiene el hombre. Entonces ¿Qué es la felicidad?

La felicidad no es cuando no tenemos sufrimientos, dolores, hambre, enfermedades, percances, dificultades, es decir no es un estado de bienestar, no es un sentimiento, no se puede confundir con la alegría, hay que hacer la diferencia entre ellos. La felicidad es la meta más importante que todos deberíamos tener. Pero ah que tontos somos, nos ponemos metas, planificamos nuestra vida (estudio, trabajo, familia, vejez), creyendo cumpliendo estas metas seremos felices, que engaño nos ha metido la sociedad. Algo supra terrenal no puede ser conseguido en lo terrenal. Que desenfocada es nuestra percepción.

Hay una historia que alguna vez leí que decía que los dioses habían creado al hombre a imagen y semejanza de ellos, pero al ver su creación les había dado envidia y habían decidido esconder la felicidad; algunos propusieron hacerlo en la punta de la montaña mas alta, otros en un planeta lejano, otros en el fondo del océano, en fin. A todas estas propuestas el dios mas sabio decía que no, porque algún día un hombre encontraría la felicidad y le enseñaría al resto de la humanidad la forma de encontrarla, así que propuso que la escondieran dentro del corazón humano. La razón por que estaríamos tan ocupados buscándola afuera que nunca se nos pasaría por la cabeza buscarla adentro de nosotros mismos y si alguien la hallase, nadie le creería que se encuentra en el interior del corazón.

Que irónica se vuelve nuestra existencia se nos pasa la vida buscando algo que desde le principio teníamos adentro. Hey despertemos vamos hacia lo esencial, confrontemos retos, iniciemos un viaje hacia el centro de nuestra existencia, vamos a lo mas profundo de cada uno de nosotros. Conozcámonos, respondamos a nuestro llamado, sigamos nuestra vocación, seamos plenos, amemos con todo el corazón, crezcamos como personas y así seremos felices. No va a ser fácil, es un camino lleno de dificultades y de obstáculos, pero ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Arriesguémonos, les aseguro que vale la pena. ¿Quieren ser felices?

martes, 17 de noviembre de 2009

LA INVASIÓN R DE RABIA


Ahhhhh!!! Quiero explotar, siento como la rabia, esa mala hierba, empieza a invadir mi corazón. Sus raíces comienzan a crecer de forma desaforada hasta el punto que siento que me asfixio. Sus tentáculos invaden mi cerebro llenándolos de malas ideas y es que en este momento experimento ira, rabia, estoy bravo. Tengo malgenio conmigo mismo, yo soy el culpable de mis propias desgracias y eso me descompone más. No hay peor juez en mi vida que yo mismo, me juzgo sin compasión, no me tengo piedad, ni siquiera pido a los testigos que hablen, la defensa la dejo a un lado sin dejarle opción de aclarar lo sucedido y permito que el acusador heche toda su retahíla de argumentos.No permitan que los sentimientos los dominen. Somos integrales, tenemos mente y corazón, logren un equilibrio entre ellos.

Ahhhh que rabia siento, tanta que si sigo así de seguro me hinchare y explotare, mi hígado se agriara, mi sangre se volverá negra, mi cerebro se pudrir, cuidado que este es un sentimiento negativo, se los advierto este no puede dominar sus vidas, por rabia podemos herir a las personas que amamos, podemos destruir vidas, esperanzas.
Ahhhh estoy tan bravo conmigo mismo en que verdugo me he convertido, lo peor de todo es que no puedo escapar de el. ¿Qué puedo hacer? Una parte de mi me ataca sin cesar, mientras la otra esta amilanada y no se piensa defender, es mas no quiere luchar, hace ya rato que se rindió antes los embates de su contraparte.

Que frustración ver como se derrumba todo a mi alrededor, como he perdido el rumbo. Estoy enceguecido, mis sentidos están desorientados por culpa de la ira. Pero no se engañen esto no seguirá por mucho tiempo. Hay una luz al final del túnel, después de una noche oscura hay un nuevo amanecer, después de la tormenta viene la calma y yo me reconciliare conmigo mismo. Me pediré perdón y me perdonare, se levantara mi abogado defensor y hará conmover al juez, que me dictara mi inocencia. Yo no pierdo la esperanza, eso es lo único que no se puede perder. Hay que ser reales, yo lo se, en el camino de la vida hay muchos obstáculos y se que me caeré en muchos de ellos, pero no me puedo quedar en el suelo lamentándome y auto consintiéndome, es necesario aprender a sufrir y tener fracasos, para poder fortalecernos y poder sacarle jugo a los éxitos. Ya no tengo rabia, al final el juez se conmovió y fue justo. El perdón es el arma mas grande que tenemos, es una de las mayores pruebas de amor que tenemos. ¿Están en paz con ustedes mismos?

jueves, 12 de noviembre de 2009

MAGIC WORLD


El hombre se ha vuelto viejo!!!, El hombre se ha vuelto viejo!!!, El hombre se ha vuelto viejo!!! Esa frase me revolvía en mis sueños. Pero que cruda realidad, el hombre se ha envejecido, después de estar en la tierra por mas de 100.000 años el hombre finalmente llego a la vejez. Saben que es lo peor, que se llego a esta etapa no en 99.800 años, sino que la alcanzamos en solo 200. Gracias a querer explicarlo todo, a ponerle leyes a todo, incluso a las relaciones personales, el hombre ha hecho que se pierda el lado místico de la vida. Ya no se sorprende con nada, todo esta explicado. ¿Qué paso con la magia? ¿Dónde se ha ido?

Antes de seguir quiero hacer unas aclaraciones al respecto. No quiero que se malinterprete mi escrito, que crean que quiero regresar a la edad de piedra. Para la humanidad ha sido muy importante los avances científicos que han ocurrido en los últimos siglos, hemos hecho cosas impensables, eso esta bien. Que el hombre quiera entender el cosmos, que quiera conocer es algo natural, ya que el hombre por naturaleza es curioso y quiere saberlo todo. En su anhelo de sabiduría, ha desentrañado grandes misterios de la naturaleza. Todo lo anterior es positivo, el problema de esto es que se lleve todo a una rutina, el hombre espera que pasen grandes milagros, grandes sucesos, que pasen cosas mágicas. No ve lo maravilloso que tiene alrededor. No ve los grandes milagros que pasan cada segundo a su lado. Que puede ser más mágico que la vida. Claro la costumbre vuelve todo normal, todo lógico, eso es lo que ha pasado, el hombre ha perdido su esencia de niño, si ustedes analizan un niño pequeño podrán ver como se asombra por todo lo que ve, esta apenas conociendo y pregunta a los adultos por todo y que hace, claro se maravilla, esta viendo cosas mágicas, peor al crecer pierde esa capacidad de asombro.

Esto es a lo que quiero que reflexionen. Quiero que piensen en una cosa, hablemos de la ley de la gravedad, en la cual indica cual es el comportamiento de 2 masas, por esto es que el hombre explica por que estamos anclados a la Tierra y por que los objetos caen al piso. Este suceso es tan mágico, tan místico, es que si ustedes se adentran a esta ley, lo único que podemos ver es que llegaron a ella, por experimentación, por observación, dan unas formulas en las que describen el comportamiento de los objetos, pero no se da la razón por la cual esto debe ser siempre así ¿Qué pasaría si tiraras una bola al aire y en vez de caer subiriria sin descanso? ¿Quién nos asegura que en la vida todo tiene que pasar según las normas? O piensen otro suceso extraordinario pero que lo vemos tan normal. Si vemos un mago que saca un conejo de un sombrero, nos parece algo loco, pero vemos todos los días como salen seres de pequeños contenedores blancos, no les parece que nos deberíamos de sorprender al ver como sale un ave de un huevo. ¿Por qué nos acostumbramos?

Todos los días pasan y dejamos de ser niños chiquitos, sale el sol, pasa el milagro de la luz, el calor, podemos ver, hay colores, hay olores, hay sabores, hay tacto y no nos inmutamos, como si nada pasara, nuestros sentidos están bombardeados de muchas sensaciones, pero no nos producen nada.

Saben que las verdaderas cosas que llenan al hombre están en las pequeñas cosas, si cambiáramos de actitud y viéramos el mundo de una manera distinta podríamos vivir de una manera distinta. Si se puede ser feliz, todo esta dentro de nosotros, la magia la tenemos adentro, seamos como niños, soñemos, volemos, asombrémonos.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿POR QUÉ AYUDAR?


Esta es una excelente pregunta, pero quiero que se la hagan primero a su corazón. ¿Qué los hizo leer este escrito? ¿Por qué les llama la atención el ayudar?
Pensemos bien las respuestas que dieron a las preguntas anteriores. Nada en la vida se da pro casualidades, todo se basa en la acción-reacción, si están leyendo esto es por algo, disfrútenlo, sáquenle todo el jugo posible.
Antes que nada quiero decirles unos datos acerca de la situación real del mundo donde vivo, porque pareciese que hubieran otros mundos, donde hay personas que viven en un mundo rosado y perfecto donde no hay espacio para la pobreza, el dolor y el sufrimiento, pues no! Qué pena ese mundo también existe y hacemos parte activa de él.
En el planeta tierra 4 de cada 5 personas es pobre.
Más de mil millones de personas sufren de hambre en el mundo.
El gasto en armamento es de aproximadamente $1.204 billones de dólares.
En la ciudad donde estoy radicado el 19.6 % de la población es indigente (viven con menos de 1 dólar al día.
El 54.4% son pobres (ingreso entre 1 y 2 dólares al día).
Este pequeño abre bocas es solo para concientizar un poco cuán grande es la brecha que hay, la desigualdad entre las clases sociales y los sufrimientos que padecen nuestros hermanos.
No se sientan desesperanzados, ese o es el objetivo, antes bien les cuento que hay esperanza, de que hay una luz al final de este túnel. Hay muchas personas que tienen el anhelo de hacer algo importante, de sentirse productivos, de poder hacer un cambio grande, algo por el cual sean recordados, que de una u otra forma cambie el mundo. Hagan parte de ese grupo de personas. Les digo que es un gran pensamiento. El problema de esto es que la mayoría de veces no pasan de los grandes ideales, nuestros sueños solo se quedan en eso en sueños y no se llevan a cabo. Es frustrante se los confieso. Nadie dijo que podía ser fácil hacer el cambio, exige de mucho trabajo, sacrificio y lucha, pero ¿Por qué rendirnos a la primera dificultad? Hoy están llamados aportar un granito de arena para transformar esta sociedad. Ustedes pueden hacer grandes cosas. Les cuento un secreto, pero shhhhhhhhhh, no pueden decir que lo dije yo, ustedes tienen la capacidad de cambiarle a la vida a una persona. No se imaginan cuanta magia tienen encerrada en sus labios, libérenla, sonríanle a las personas, sean amables y verán como su entorno va a cambiar.
Volviendo al tema de la ayuda les confieso que ay estoy cansado de las noticias, donde hablando todo el tiempo de cosas macabras, de violencia, desastres, pobreza, estafas. Creo que lo que hacen las noticias es tratar de acostumbrar y de insensibilizar a la gente. No importa vámonos contra la corriente ustedes pueden responder al reto de cambiar estas situaciones.
Quiero que piensen ahora algo, pero háganlo a conciencia, es una realidad que ninguno de nosotros decidió donde nacer, no elegimos una familia que nos ha dado todo, comida, techo, estudio, salud, etc. Cada uno de nosotros si tiene hambre puede ir a la nevera y sacar algo de ahí para saciar un poco su sensación de hambre, que cuando salimos con nuestros amigos tenemos plata en los bolsillos, tenemos la forma de volver a la casa, en ocasiones malgastamos y no valoramos las cosas que tenemos que pudieran haber sido utilizadas pro personas que pasan penurias. Veamos la otra cara de la moneda hay niños que tampoco decidieron donde nacer, no eligieron una familia que no les puede ofrecer un techo digno donde pasar la noche, que si tienen hambre no pueden sacar algo de la nevera, es mas es probable de que no tengan nevera, las casa donde viven son simples ranchos en tablas con techos de latas que son acuñados con piedras para que el viento no se las lleve, tienen huecos y cuando llueve se mojan.
En mi vida estudiantil me he preguntado varias veces cual es la causa de la pobreza, cual pueden ser las soluciones a esta, como se pueden romper los círculos de pobreza y les puedo decir que he conocido cantidad infinita de ideas y de políticas pero he llegado a la conclusión de que la mejor forma es la solidaridad. Nosotros como personas que lo tenemos todo debemos, digo debemos, hacer algo, es una obligación, ayudarlos ¿Por qué creen que lo tenemos todo? No es para malgastarlo y subutilizarlo, no, es un don que se nos dio y un llamado a colaborarle a nuestro hermano que sufre, ¿que tal que nos hubiera a nosotros tocado vivir lo que ellos viven? Qué bueno entonces seria que nos estiraran una mano. Una frase que me quedo grabada del colegio y que la quiero compartir, es: “Si no vives para servir, no sirves para vivir” en esta frase se habla del servicio y es una realidad somos individuos que vivimos en comunidad, necesitamos del otro para sobrevivir, ellos hoy nos necesitan, es un deber moral ayudarles. El sentido de la vida es poder ser solidario, amar hasta el extremo, ser generosos, llevar a una igualdad de condiciones entre las personas, buscar la equidad, romper esos círculos viciosos, pero lo más importante es que no se sientan solos, hay que llegarles al corazón brindándoles esperanzas, amor. Les doy un consejo no den plata, eso no soluciona anda simplemente están saciando el hambre por un dia, no den un mercado, porque solo saciaran el hambre por un mes, den educación, den cosas del espíritu y harán que se sostengan por ellos mismos.
Quiero criticar una frase Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, depende de ustedes y de mi la construcción de una nueva sociedad, estamos llamados hacer el cambio. Rompamos el paradigma en el que se ha vivido durante miles de años.
¿Quieren cambiar el mundo? ¿Quieren hacer algo que les de sentido a su vida? O ¿Quieren vivir en la misma rutina?

5°DÍA: Amor


Pensaran este man lo único que hace es tener una actitud negativa acerca de la vida, espero que no piensen eso, lo que les he contado antes es solo una experiencia que tuve, momentos difíciles, pero que no quitaron en mi las ganas de vivir. Llego el 5° día de mi reclusión y la verdad ya me sentía mejor, ya me paraba de la cama, daba unos pequeños paseos por el pasillo, visitaba a mis vecinos, hablaba con ellos, aun así me sentía débil, el hospital había chupado parte de mi energía.

Les confieso que todo el tiempo que estuve allí incluso en los momentos mas complicados, en los que sentía que no podía mas, había una fuerza extraña que me motivaba, que no me dejaba caer en la tristeza y depresión total, esa fuerza “misteriosa” era el amor.

El amor, el amor si era el amor, esa palabra encierra tantas cosas y el hombre la ha desvirtuado tanto. El ser humano no sabe que significa el amor, hemos desvirtuado esa palabra y la hemos reducido a un sentimiento, le hemos rebajado su dignidad, la hemos humillado. No le damos la importancia a este. El amor es tan increíble que es el lenguaje universal, el amor es la fuerza que cambia el mundo, el amor siempre vencerá. Por amor un hombre entrego su vida por toda la humanidad, por amor se hizo una guerra de mas de 10 años, por amor se hicieron grandes obras literarias, cuadros, canciones. El amor motiva, el amor es la chispa que le da energía al motor de la vida. ¿Qué es el amor? Que complejo es describirlo, tantos significados y usos ha tenido durante la historia, combinado con la complejidad de las sensaciones, emociones y sentimientos que este despierta hace que el amor sea realmente difícil de definir. Mi objetivo final aquí no es dar una definición mas acerca de este concepto, lo que diré aquí es mi aproximación. Antes que nada diré el amor no es un sentimiento, no lo puede ser, por que muchas veces no nos despierta sensaciones, por que no necesariamente, los sentidos nos tienen que despertar amor. Este concepto no esta en el plano, biológico, ni sicológico sino en un plano más elevado. El amor es tan grande que saca al hombre de su egoísmo e individualismo para ocuparnos de otro ser, vuelve a otra persona importante para nosotros hasta tal extremo de poder dar la vida por otro, que en el plano lógico de la condición biológica es contrario al impulso de tratar de sobrevivir a toda costa. El amor despierta una necesidad de unión con otro ser, de velar por la seguridad y bienestar de otro, si es sincero es elevado, es divino. Por que viene del alma. El amor se ve reflejado en el terreno biológico y sicológico expresado, en el deseo (biológico) y sentimental (sicológico). Se puede decir que el amor es la esencia del hombre ya que lo eleva a un estado de bienestar y felicidad que ninguna otra cosa se lo puede despertar. Retomando mi experiencia eso fue lo que me mantenía bien, a pesar de todas las dificultades, el amor se apodero de mi vida y me lleno de felicidad. Sano mis heridas, me bajo la fiebre, calmo mi desespero.

Que grande fue sentir su actuar en mí. Una de las experiencias mas bonitas que tuve fue sentir el gran amor que me tenia mi familia, amigos, amigas, novia, conocidos, era importante para algunos. No es que quisiera ser reconocido es mas no es mi objetivo pero en ese momento sentir la preocupación de mis allegados, sentir que me estaban acompañando, me dio la fuerza y las ganas para querer salir lo mas rápido posible de la clínica. El amor es la fuerza que cambia el mundo no se les olvide esa frase. Amen y verán como las cosas cambian, se que suena místico y si el amor es algo místico, pero véanlo con sus propios ojos es real. No han escuchado la frase de que l amente todo lo puede? Pues bien si te sientes amado y amas tienes una gran actitud positiva, el ser humano es un ser integral donde sus tres partes están integradas, cuerpo, siquis y alma. Todo esta relacionado si el amor invade tu vida, tienes el alma y la siquis llena, lo cual puede traer mejoría al cuerpo. Es igual que cuando uno esta deprimido puede enfermar el cuerpo así mismo el amor puede curarlo. Saben lo más difícil aunque no lo crean es aprender amar, es una lección continua nunca se acaba.

No dejen por sabido que ya lo saben por que no es así. El amor es algo que no se nace aprendido. Aprendan amar, otra cosa no se confundan amar, no siempre es color de rosa, no siempre va hacer algo que traiga bienestar, también trae dificultad. No es fácil, es como cuando están practicando algún deporte para ser buenas en ello tienen que dedicarle muchas horas y eso trae cansancio y dolor físico. Aun así trae mucha satisfacción. Hay momentos en que habrá grandes dificultades pero todo valdrá la pena, el amor es lo único que puede llenar el corazón insaciable del hombre por eso dirán que Dios es amor. Luchen, soporten, toleren, respeten, sacrifíquense, renuncien, únanse, quiéranse, ámense. Termino con unas frases: “Amen hasta el extremo de poder dar la vida por el hermano” “Hay que amar hasta que duela”.

¿Por qué no amar?

4°DÍA: Miedo


Aquí estoy, si, estoy vivo, sigo conciente, el hospital se ha convertido en mi cueva, en mi hogar, todavía sigo enfermo y ya estoy pensando que me quedare por un muy buen tiempo y eso me aburre. Me preguntaba a mi mismo por que no se me notaba ninguna mejoría, que era lo que estaba pasando en mi organismo. Que desespero, que desesperanza, la ignorancia mata, no sabia que tenia.

Cierro mis ojos queriendo dormir para pasar más “rápido” el tiempo y lo único que logro es tener una visión. Al principio era una imagen borrosa, en blanco y negro, parecía un televisor de esos viejos que la imagen hay que sintonizarla moviendo unas perijas, empecé a “sintonizar” mi visión hasta que me di cuenta de lo que mi mente estaba viendo era un perro. El perro era un pastor alemán, que a pesar de la imponencia de sus músculos, de su misma presencia de perro grande y fuerte estaba asustado, temblaba, sus ojos estaban abiertos, en actitud de vigilar, como si esperara algo horrible, su pelaje estaba en punta, se veía que algo lo tenía así. Era tanto lo que me impresiono el perro que quede con curiosidad de que era lo que le estaba pasando. Me quede observándolo como atontado y después de un largo rato me di cuenta de que ese perro era yo. Me estaba proyectando en ese animal, era yo el que estaba muerto del susto. Tenia miedo lo acepto. Nunca antes había estado hospitalizado, era el cuarto día, me habían hecho exámenes de todo y no se sabía que era lo que tenia, no había habido una mejoría notoria.
¿Qué es el miedo? ¿Qué lo produce? El miedo es una sensación en la cual sentimos peligro, que no estamos bien que nos puede pasar algo malo. Es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El miedo tiene varias causas, pero la principal es el desconocimiento, es decir la mayoría de las veces no sabemos que va a pasar, es miedo a lo desconocido, la ignorancia es uno de los ingredientes para producir miedo. Saben por que nos da miedo de lo que no sabemos? Sencillo el hombre evita por todos los medios el sufrimientos, vivimos en una sociedad hedonista pero saben el hombre fracasara en su guerra contra el dolor y el sufrimiento y esto se debe a que hace parte importante de la vida, es necesario para el crecimiento de la persona y para darle sentido a la existencia, bueno volviendo al tema el hombre le huye al dolor, y al no saber que puede pasar, sabe que hay un 50% de posibilidades de que las cosas no salgan bien y con eso ya se paraliza, se crea el mismo el monstruo del miedo. Que paradoja, le miedo lo crea el mismo hombre y le succiona la fuerza, lo deja invalido para actuar, le quita sus capacidades. Pero el miedo no es tan malo, es necesario para demostrarse a si mismo quien es uno. El valor no tendría ningún sentido sin el miedo, no seria valentía sino tuviéramos que vencer nuestros mismos miedos. El problema de esto es que como todo en la vida tenemos la opción de elegir, tenemos dos caminos: el del miedo, el fracaso, el dolor, la vergüenza o tenemos el camino de la valentía, el éxito, lo esencial, lo realmente importante. Pregúntense a ustedes mismos que es lo que mas les da miedo y vean que quieren hacer con su vida. ¿Quieren ser el perro atemorizado? O ¿Quieren ser unos héroes?

viernes, 6 de noviembre de 2009

3° DÍA: LA VIDA


Dios mío, amaneció nuevamente, casi que no, llego mi tercer día de hospitalización, mi enfermedad agudiza, los síntomas se agravan, mi cuerpo muere lentamente, mientras mi mente se libera. Es tan horrible la sensación que tengo que en algún momento moriría y seria finalmente libre mi alma, se desprendería de mi cuerpo mortal y volaría en medio del viento, surcaría el espacio y se encontraría con lo místico de la vida con la esencia misma. Que negativo estaba, pero que podía hacer, si mover cualquier parte de mi cuerpo era una tortura y ni modo mis sentidos me abandonaban. Ahí es donde uno se da cuenta de que la mente es muy poderosa y la ultima en abandonar el cuerpo. Fui conciente de todos estos sucesos aun así mi mente cayo en error del fatalismo. Pero aun así ella misma fabrico el antídoto a este terrible maque es perder la esperanza. No se si fue la alta fiebre o que pero caí en un trance, no se si alucine pero cree a un nuevo personaje en esta historia, apareció Doña Gloria, para hacerme compañía, para conversarme y discutir sobre temas profundos.
Les confieso que siempre he querido hablar de la vida, pero un miedo me invade al pensar de cómo abordar un tema tan complejo y espinoso en el aspecto filosófico., aquí no voy a vencer este miedo, es verdad que hablare de la vida, pero quiero dejar claro que simplemente es un resumen del dialogo de “Doña Gloria” y un convaleciente, pésame de corazón mi superficialidad en este tema, prometo que en un futuro retomare con mis ideas y elaborare algo mas estructurado.
¿Qué es la vida? Fue la primera pregunta que me lanzo “Doña gloria”.
Yo quede como mudo ante el peso de semejante duda, es que la vida es un concepto tan abstracto, pero al tiempo tan claro, es algo tan sencillo, pero tan complejo, la vida en si encierra ironía, la vida es una paradoja. ¿Como responder a aquella pregunta? El hombre no alcanza a visualizar lo grande que es la vida por ende la subjetiviza, la achica, la relativiza, no la comprende, no la valora, no la aprecia, no la ama.¿Por que el hombre es tan terco? ¿Por qué debe ser que primero debe sentir la pérdida para poder valorar algo? ¿Por qué somos tan malagradecidos? “doña Gloria” es estaba pasando de preguntas así que la interrumpí y empecé un pequeño discurso que alguna vez había practicado en caso de emergencia, es decir en caso de que alguien me preguntara a quemarropa que era la vida.

La vida es el regalo mas lindo que se nos dio sin merecerlo. O dígame ¿Alguien hizo algo para merecer vivir? Nada. ¿Quién decidió nacer? Nadie. Aun así no tomamos enserio este don, lo malgastamos, la dejamos pasar sin hacer nada importante. No le damos el valor que se merece. Es tanto el desinterés por vivir que cualquiera diría que en vez de querer vivir el hombre hace todo lo posible por recortar su vida ¿Acaso el hombre se canso de existir? Hay que ser realista la vida no se esta asumiendo como tal. No vinimos a pasar bueno a este mundo. Si es verdad que pena con los que quieren tener una “vida fácil” nuestro objetivo elevado de existencia no es darle placer a nuestros sentidos. Por que si así fuera si nuestro fin seria el placer absoluto ¿por que existe el dolor? Hey despertemos solo tenemos una vida, una sola oportunidad, lastima que no se nos dio 5 vidas como a Mario para rescatar a la princesa, solo tenemos un chance para lograr nuestra meta, para hacer algo grande con ella, para alcanzar nuestra verdadera felicidad, para estar conectados con lo esencial. No se han dado que se nos dio muy poquito tiempo? Tenemos muchas cosas que hacer, pero botamos más de la mitad de nuestro tiempo. No sabemos cuando vamos a morir, pero es la única cosa segura que tenemos en esta existencia terrenal, parece que no nos importa por que vivimos como si fuésemos a vivir eternamente, alargando nuestros proyectos nuestra misión de vida, dejando todo para después. Por eso es que el hombre es infeliz, porque postergo su plan de vida, por que al final de sus días ve que no va a poder realizar lo que estuvo llamado hacer. Que pena decirlo peor perdimos la conciencia, nos embriagamos, con todas las cosas que nos venden diariamente, nos distrajimos, nos embobaron con la vista, el tacto, el gusto, el olfato, el oído. Utilizaron nuestros mismos sentidos para desviarnos de lo esencial. Por eso es que la vida perdió su sentido, perdió su valor, esta se vende en la calle, se quita cuando se quiere, la mandan a quitar por un puñado de papeles, no se respeta, se autoquita, ¿hacia donde estamos llendo? Ahora a los más inocentes que no tienen ni como decidir también se les quita. Dios estamos viviendo en un verdadero infierno. ¿En que momento nos convertimos en dioses para jugar a ser dueños de lo mas místico, misterioso y hermoso del universo? …
Iba a continuar explicándole a “Doña Gloria” lo que era la vida en si en términos biológicos y filosóficos, pero ella me interrumpió diciéndome:
- Anda tú que si eres bobo vive tu vida, ámala, respétala, salva una vida.
XD!!!

2° Día: SOLEDAD


Había amanecido, tuve un pequeño triunfo, paso un día ahora me encontraba en el segundo día de hospitalización. Me encontraba agotado por el día y la noche anterior, no había dormido prácticamente nada y aparte mi mente había trabajado al 200% para mantenerme entretenido. Había una cosa que me preocupaba, estaba asustado por la cantidad de ideas locas que atravesaban mi mente, hacia pocas horas había creado un dialogo con Don Raúl, que podía creer yo, que la fiebre me estaba haciendo delirar y que me estaba enloqueciendo. Por eso decidí que estaría en silencio durante el día, me quedaría en silencio, acallando todas mis voces internas y así dicho y hecho sucedió. Hubo silencio. Mucho silencio, pero al tiempo hubo frío, desanimo, tristeza, desesperanza. Si muchachos síntomas de que el corazón se siente solo.

El hombre no es ninguna isla, por naturaleza necesita compañía y ayuda de otros, por eso es que escuchamos que el ser humano es un ser social. Cuando vamos en contra de este principio se hace mucho daño, el alma se enferma y los síntomas de la enfermedad puede ser el frío interno, depresiones inexplicables.

Antes que nada defino soledad, no hablo de la soledad física, por que uno puede estar solo físicamente pero sentirse acompañado. La verdadera soledad es la del alma, esta sucede cuando no hay amistades verdaderas. Cuando hacemos amigos pero estos no conocen nuestro interior, no ven nuestro verdadero yo, es decir están conociendo en otras palabras a otra persona, esa no es una verdadera amistad a eso me refiero. ¿Por qué sucede esto? Respuesta sencilla, mascaras. ¿Por qué? R/ miedo. ¿Cuál miedo? R/ Miedo a no se aceptado.
Este fenómeno esta pasando actualmente y crece exponencialmente. Es muy paradójico que en el momento histórico donde existen miles de medios que nos facilitan la comunicación, la interacción, el contacto con las otras personas en el mundo, en el momento en que se nos da todo para poder acercarnos mas a los otros es donde el hombre se siente mas solo. ¿Qué irónico no? El hombre perdió el rumbo de las relaciones interpersonales, no le interesa construir una sino el disfrute, por eso solo conoce a su hermano superficialmente y cuando cae en la cuenta de la realidad se da cuenta de que esta solo por que no conoce a nadie.

¡OJO! La soledad es una enfermedad y aunque no lo crean puede traer entre otras cosas la muerte. ¿Están dispuestos a vivir en la soledad? Pues yo no, eso me quedo claro, shhhhhhhhhhhhhhh… silencio que viene la enfermera a inyectarme el antibiótico, los dejo hasta una próxima entrega.

jueves, 5 de noviembre de 2009

1°Dia: Tiempo


Empieza mi encierro, apenas es mi primer día y ya me sentía asteado de ver las mismas paredes, las mismas cortinas, estar en la misma cama, la aburrición carcomía mis entrañas y comía con gusto sin dejar nada. En medio de mi desesperación, de mis deseos irrefrenables e insatisfechos de dormir, me puse a ver como transcurría el tiempo y veía que este se volvía lento cuando uno lo vigilaba. Todo sonaba a catástrofe cuando vino mi salvación, apareció “Don Raúl” (personaje creado por mi mente) para salvar el rato. Tuvimos un dialogo ameno. No recuerdo bien todo pero a continuación haré un resumen de lo que hablamos, pido perdón por la falta de información pero entenderán que esto lo escribo días después de lo sucedido ya que en aquellos momentos me encontraba tirado en una cama con fiebre alta.

El tiempo es irónico, el tiempo es extraño, tiene doble personalidad, es perezoso pero al tiempo es ágil, es cruel, no es justo, es relativo, es inflexible, es cruel, no se arrepiente, es terco, es uno solo. El tiempo actúa como le da la gana así lo podría percibir nuestros sentidos. Es mas ¿que es el tiempo? Quien puede dar un concepto del tiempo. Podemos decir que básicamente el tiempo solo existe si hay un cambio en cierto momento, sino ocurre este cambio como podríamos saber que hay tiempo?

Volviendo al tema de lo loco que es el tiempo, a mi me ha pasado que estoy haciendo una actividad que me gusta mucho, yo tengo por medio de mis sentidos la sensación de que ha transcurrido cierta cantidad de tiempo pero al comprobarlo veo que la verdad ha pasado el doble , el triple inclusive el cuádruple de mi estimación. También me ha pasado la situación inversa, estoy en una clase y veo como el tiempo se alarga de una manera como al estimar un tiempo y constatar la verdad veo que solo paso la mitad de lo que había creído. ¿A que se debe este fenómeno? El tiempo esta loco? El tiempo corre a la misma velocidad, no se ha demostrado que sea mas rápido, lo que pasa es que nuestros sentidos nos engañan. Vuelvo a preguntar ¿Qué es el tiempo? ¿Puedo modificarlo? ¿Puedo palparlo? Preguntas complejas de responder, incluso el hombre le ha dado respuestas complicadas también desde la parte física, filosófica, matemática. Actualmente solo podemos afirmar que el tiempo existe, no podemos devolverlo y no se detiene. El problema del tiempo no se soluciona solo con la medición de este, ya que si no lo midiéramos, este seguiría transcurriendo solo que no tendríamos la noción de este. Lo que hacemos al medirlo es darle cuerpo al tiempo, le damos forma. Lo volvemos grande, le damos poder y nos devora. El tiempo puede ayudarnos pero sin ser crueles tarde o temprano nos acaba. El tiempo lo tenemos contado, es precioso pero aun así no le vemos su precio, por eso lo malgastamos y al final de la vida lloramos por que no supimos utilizarlos. Pregúntate si sabes utilizar tu tiempo. Tiempo lo armamos, como todo que hace el hombre todo depende de su uso. Tiempo arma de doble filo. ¿Te da miedo el tiempo?

PENSAMIENTOS EN 5 DIAS DE SOLEDAD


Todo esta en silencio, es de noche, ardo en fiebre que me mantiene despierto. Abro los ojos miro a mi alrededor y trato de asimilar que estoy en una clínica. A mi cuarto solo llega la luz del pasillo. No hay nadie a mi lado me encuentro totalmente solo. El tiempo se ha convertido en un monstruo perezoso que le cuesta andar, devora cada minuto como si fueran horas. Todo se alarga y la noche es cómplice del letargo donde me encuentro. Todo se alarga los actos se ralentizan y lo peor es que mi mayor aliado donde me refugiaría normalmente me ha abandonado, si es verdad soy incapaz de dormir. La única forma de sobrevivir a este estado eterno de aburrición es pensando. Así fue, durante 7 días mi único amigo fue mi mente, el fue polifacético, se convirtió en lo que quise. Don Raúl, Doña Gloria, un perro, un policía, cualquier cosa que mi mente quiso crear y es que el ser humano es tan increíble que en lo momentos de confrontación, situaciones limites es donde sus capacidades realmente se ponen a prueba y allí es donde realmente las utiliza al máximo. Eso me sucedió, a causa de mi soledad y aburrición me transporte a una serie de diálogos sobre la vida con mis “amigos” ficticios. Para una buena organización dividiré el resumen de los diálogos en 5 escritos uno por día. Espero que les guste.